Escúchenos en línea

Semana Santa con devoción, lluvias y granizo

Managua. Agencias. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua celebra este jueves uno de los momentos de máxima relevancia litúrgica cristiana al tiempo que luvias y tormentas eléctricas dispersas persisten en las regiones norte y occidental, mientras los territorios centrales y del Caribe se preparan para posibles granizadas.

Desborde de fe

Con una población mayoritariamente cristiana, Nicaragua celebra hoy con misas que conmemoran la institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor.

Desde el pasado domingo, millones de creyentes, católicos y evangélicos, dan curso a estas celebraciones enriquecidas por valores propios de la cultura popular.

Unas 20 mil procesiones están previstas durante estas jornadas, según confirmó la Policía en reporte sobre las actividades, bajo la protección de unos 16 mil 500 agentes del orden público.

Entre las ceremonias, la prensa nacional destaca la IX Pascua Juvenil concluida la víspera en el occidental municipio de Dolores, departamento de Carazo, la cual reunió durante tres días a más de dos mil jóvenes de diversos territorios del país.

Miles a las playas, ríos y lagunas

Muchas familias también aprovechan el descanso para disfrutar de playas, ríos y lagunas; por lo menos en esta capital los ómnibus intermunicipales transitan abarrotados de viajeros en planes vacacionales.

De acuerdo con las autoridades, al menos 27 personas murieron en lo que va de Semana Santa por accidentes de tránsito, ahogamientos y hechos de violencia.

Consumo de alcohol, exceso de velocidad en las carreteras e imprudencias de peatones y conductores, son las principales causas de los decesos reportados hasta el momento.

Según estimados oficiales, unos 2,5 millones de personas podrían trasladarse durante esta semana a diferentes centros recreativos y actividades religiosas.

Llueve y graniza en pleno verano

Al mismo tiempo, el país enfrenta una serie de fenómenos climáticos atípicos de la temporada seca.

Lluvias y tormentas eléctricas dispersas persisten este jueves en la región norte del país y la zona occidental del Pacífico, mientras los territorios centrales y del Caribe continúan expectantes ante la posibilidad de caída de granizo.

Un reporte del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter) previó lluvias ligeras en ambos litorales y en la zona occidental, en sectores fronterizos con Honduras.

Según reportes de Prensa Latina, en la tarde del miércoles último, las autoridades del municipio de Somoto, del departamento de Madriz, a 216 kilómetros de la capital, informaron de la caída de granizo, fuertes lluvias y viento.

Condiciones similares se reportaron un día antes en varios municipios de Estelí, Matagalpa y la comunidad Atlanta, jurisdicción de Bluefields, Caribe Sur.

De acuerdo con un informe de Radio La Primerísima, en Somoto también se registró caída de árboles y desprendimiento de techos en viviendas, además de la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Ineter señaló que las lluvias y tormentas eléctricas de este martes afectaron además Condega, Ocotal, San Isidro, Estelí, Masatepe y Bluefields.

y occidental, mientras los territorios centrales y del Caribe se preparan para posibles granizadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play