Escúchenos en línea

Películas de Semana Santa

Por Marcio Vargas Arana, Izquierda Visión Dos. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00
Películas de Semana Santa

Desde que tengo memoria la televisión nacional e internacional se llena de filmes de todos los tiempos en semana santa que evocan la historia de Cristo o pasajes importantes de la biblia. Clásicos del cine como "Los Diez mandamientos", "Ben hur", "La Biblia" "Barrabás" y miles de cintas que se han realizado a lo largo de la historia sobre la vida del "Nazareno" y su muerte en la cruz.

Hollywood es una empresa dominada por judíos desde que comenzó a principios del siglo veinte.

En la "época dorada" de esta industria (años 30 y 40), abordaron el tema con sumo cuidado y guiados por sus intereses religiosos, realizando grandes producciones de alto presupuesto que incluían miles de extras, muchas de estas películas son de antología, independietemente de tener una clara perspectiva Judía de acontecimientos que se mezclan entre "historia" para muchos y ficción.

Existe un filme realizado por el gran Cineasta Español Luis Buñuel llamado "Nazarín" de 1959, realizada en México y que cuenta la historia de un Sacardote que intenta seguir todos los pasos de Jesús y acaba siendo linchado, este clásico seguro jamás lo verán en estas fechas porque es una crítica genial a la Religión Católica, una obra maestra de Buñuel que estaba exiliado en México por la cruel dictadura de Franco.

Otra cinta que tampoco veremos en la tele por estos días es" Jesucristo Superestrella", una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Se estrenó en 1970, resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el Jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión. Las letras no son fieles a la historia bíblica en la mayoría de los casos. Este filme se realizó en la época de la psicodelia y muchos lo consideran un insulto al cristianismo.

La iglesia prohibió a sus fieles ver "La última tentación de Cristo", una película estadounidense-canadiense, dirigida por Martin Scorsese en 1988.

La cinta narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de manera más o menos acorde con los Evangelios (al principio del filme Scorsese advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús). La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

Si nos acercamos a estos tiempos tenemos El código Da Vinci, una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela de Dan Brown , desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver el filme. Por cierto es una pésima película realizada obviamente por el éxito del libro y sabiendo de la controversia que vendría para llenar las salas y ganar mucho en taquilla.

Una cinta que si veremos todas las semanas santas es La pasión de Cristo del año 2004 dirigida por Mel Gibson.

Recrea los eventos que tuvieron lugar durante las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) con los apóstoles a orar tras la Última Cena.

La película tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. La cinta fue acusada de "antisemita" por el tratamiento fanático católico del Director que expone que la muerte de Jesús fue causa de los Judíos. Llegó a ser un éxito mundial y la iglesia la acogió de buena forma.

No se puede negar que es un buen filme desde la fotografía, las actuaciones, la música y el valiente reto de Gibson de hacer un filme en una lengua muerta, pero es posiblemente la obra cinematográfica más manipuladora de la historia donde vemos una impososible versión de un acontecimiento para muchos real. La manera en la que Cristo es torturado es abusurda desde el punto de vista que ningún ser humano puede resistir semejantes castigos y torturas.

El famoso caso criticado de ser una obra "antisemita" es el de Poncio Pilato cuando entrega casi contra su voluntad al mesías a los sacerdotes Judíos para que lo maten, cuando en esa época la historia dice que el Imperio Romano mandaba sin piedad sobre sus colonias y jamás este hecho pudo haber ocurrido, hubiera significado un signo de debilidad para el enviado de Roma que no se hubiera permitido.

Bueno no quiero entrar en los detalles si la historia de Jesús de Nazaret es cierta o no, sólo les aconsejo que miren las películas y no busquen conclusiones, disfrutenlas como cualquier buena obra del séptimo arte o criticaralas si son malas.

Por cierto la nueva moda de Hollywood es denigrar, falsear, burlarse, crear estereotípos de la religión Musulmana y de todo el mundo árabe, creando un ambiente de propaganda de la famosa "Guerra contra el Terrorismo" del imperialismo, que tiene en peligro la existencia Cristianos, Judíos, Musulmanes, Ateos etc.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play