Escúchenos en línea

Lluvias atípicas causan daños; Ineter dice seguirá lloviendo

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

Un torrencial aguacero de más de una hora la noche del miércoles, dejó daños en al menos 31 barrios de la capital, en los cuales las lluvias anegaron 122 viviendas, destruyeron otras dos y 122 quedaron semidestruidas, informó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que en algunas zonas de Managua, especialmente al sur, cayeron hasta 42 milímetros de lluvia.

También hubo precipitaciones importantes en Corinto, 8.8 mm; León, 28.5 mm; Monte Rosa (El Viejo), 9.3 mm; Masaya, 5.6 mm; Nandaime, 7.5 mm; Ocotal, 5.4 mm; Condega, 18.9 mm; San Isidro, 4.8 mm; y San Carlos, 12.0 mm.

Las lluvias también anegaron la tarde del martes 21 viviendas en Estelí y casi toda la comunidad de El Papalonal en La Paz Centro, y el miércoles, 35 casas en Somoto sufrieron daños importantes.

Las viviendas destruidas en Managua estaban ubicadas en los barrios 19 de Julio y Jonathan González, dijo Moreno. También se registran daños importantes en la Plaza ubicada en el malecón de Managua, caída de docenas de árboles y daños en las obras que realizaban cuadrillas de la alcaldía en distintos puntos de la capital.

Moreno advirtió que en el barrio 25 de febrero hay 27 viviendas que corren peligro de ser aterradas por el eventual derrumbe del cerro en cuyas faldas están construidas, pero no dijo si las familias que viven en esas casas serán evacuadas.

Desde hace dos semanas, la alcaldía de Managua inició la ejecución de 47 proyectos de drenaje, para reducir los efectos de las corrientes pluviales, cuando inicie la temporada lluviosa en la tercera semana de mayo.

El funcionario aseguró que no se registraron daños importantes en esos proyectos y que ninguna sufrirá atraso significativo en su ejecución.

Ineter dijo este jueves que las lluvias de anoche, con caída de granizo en algunas zonas de Managua y en los municipios de San Lucas y Somoto en el departamento de Madriz, son fruto de un fenómeno atípico. Las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Los expertos de Ineter creen que similares condiciones pueden presentarse entre hoy mañana Viernes Santo, principalmente en León, Chinandega y en el centro del país.

Las lluvias de las últimas horas han sido causadas por un eje de vaguada que se extiende desde México hasta Centroamérica. "Esto no es usual. No tenemos un registro en los últimos años que se haya producido un fenómeno con este nivel de intensidad", señaló el director ejecutivo de Ineter, Jorge Castro.

El funcionario aseguró que los expertos internacionales han detectado un enfriamiento en las aguas del Mar Caribe, lo cual podría implicar la disminución de los huracanes durante la temporada que inicia el próximo 1 de junio.

En cambio, dijo Castro, se ha registrado un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, que puede significar el preludio del desarrollo del fenómeno de El Niño, que habitualmente trae sequías en Nicaragua.

Pronóstico de INETER

Continuará lluvia asociada con la actividad convectiva en las regiones norte y pacífico para este jueves

Este jueves 5 de abril, persistirá la tormenta eléctrica con lluvia en Nicaragua; con mayor probabilidad en la Zona Occidental del Pacífico y Región Norte del país; como producto de una vaguada que prevalecerá con poco movimiento sobre la Zona Occidental de la Región del Pacífico; persistiendo la actividad convectiva. Condiciones que podrían presentarse con mayor incidencia en horas de la tarde y noche.

Esta situación meteorológica permitirá el desarrollo de convección fuerte en las zonas altas y montañosas, y como consecuencia se producirán chubascos moderados, rachas de vientos fuertes y posiblemente la caída de granizo en algunos sectores de la Región Norte y Zonas Occidental y Central del Pacífico; causando daños en infraestructuras menores, donde se produzca el desarrollo más fuerte de nubes cumulonimbos.

INETER mantendrá la vigilancia meteorológica para informar sobre los cambios en el tiempo atmosférico en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play