Escúchenos en línea

Seguirán lluvias y tormentas

Managua. PL. | 5 de Abril de 2012 a las 00:00

Territorios nicaragüenses están a expensas de lluvias y tormentas eléctricas atípicas para esta época del año y tales condiciones climáticas persistirán durante las próximas 48 horas, alertó este jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El presidente de la entidad, Jorge Castro, explicó que las anomalías atmosféricas tienen una mayor probabilidad de ocurrencia en las zonas occidental de la franja al océano Pacífico y en el centro-norte del país, con mayor incidencia durante la tarde y la noche.

En diálogo con la prensa, el experto llamó a los ciudadanos a estar al tanto de la evolución de las precipitaciones y otros fenómenos como la caída de granizos, provocados por actividad convectiva en la atmósfera, lo cual es inusual en la presente temporada de seca.

La vaguada, indicó, afecta un amplio territorio desde México hasta Centroamérica y existen condiciones para su persistencia, lo cual produce lluvias localmente intensas, inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, según lo ocurrido hasta el momento.

En años recientes, no hay registros sobre eventos con esas características para esta temporada; además, ocurren en un plazo de tiempo cada vez más breve y tienden a ser erráticos, lo cual está asociado al cambio climático en el mundo, indicó el especialista.

Pronósticos como la reducción de los huracanes en el área del Atlántico y las observaciones sobre el rápido calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, hacen pensar que el país volverá a sufrir los efectos del evento climático de El Niño, advirtió.

Es decir, probablemente haya déficit de lluvias en la próxima etapa invernal, caracterizada de forma histórica por el aumento de las precipitaciones, lo cual podría perjudicar los ciclos agrícolas, aunque todavía resulta prematuro plantear conclusiones sobre el tema, señaló.

El titular de Ineter también informó sobre el reforzamiento de la red antisísmica nacional y medidas de control a los sistemas de alarma, pero aclaró que los movimientos telúricos reportados en las últimas dos semanas son normales, dadas las características del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play