Escúchenos en línea

Concluye Semana Santa entre fervor religioso y tragedia

Managua. RLP/Agencia PL. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
Decenas de personas habrían muerto durante la Semana Santa en Nicaragua, la mayoría de los decesos por ahogamiento y accidentes de tránsito, según han reportado las autoridades de socorro y seguridad del país.
Este domingo 8 de abril, Cruz Roja Nicaragüense reportó tres personas que se suman a la lista de los ahogados, entre ellos Henry Icaza, de 21 años de edad, quien fuera rescatado a la 1:50 de la madrugada en el balneario Poneloya, departamento de León, informó a Radio la Primerísima Judith Asunción Morales, vocera de la institución.
Afirmó que este joven fue rescatado con vida y estabilizado mediante técnicas de primeros auxilios, pero que posteriormente falleció.
Otras dos personas fueron rescatadas con vida a la misma hora de la madrugada en el balneario de Poneloya, precisó.
Afirmó que Cruz Roja, Filial Ocotal, reportó a la siete de la mañana de este domingo el deceso por ahogamiento del joven Jefren Vallecillo, de 22 años, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado por socorristas en el balneario "Poza La Lodosa".
Aclaró que en este lugar no hay presencia de la Cruz Roja Nicaragüense debido a que no es un sitio turístico y se encuentra en abandono.
Cruz Roja, Filial Chinandega, también rescató este domingo el cuerpo sin vida de Alexander Álvarez Vindell, de 26 años, en el balneario Paso Caballos, donde fue reportado como desaparecido el sábado 7 de abril.
La vocera de la Cruz Roja precisó que durante toda la temporada de Semana Santa, los socorristas de la benemérita institución rescataron con vida a 254 personas, con más de 7 mil 200 atenciones prestadas, entre ellas niños extraviados, personas picadas por rayas o quemadas por medusas, traslados a hospitales, entre otros.
Fervor religioso
Millones de nicaragüenses concluyen este domingo el asueto por Semana Santa, que la mayoría disfrutó en ambiente de familia tanto en las celebraciones litúrgicas como en las múltiples actividades culturales y recreativas organizadas en el país.
Misas, peregrinaciones, viajes a las playas o a sitios campestres llevaron el sello distintivo de la gente dispuesta a cosechar los lazos de convivencia entre los suyos.
En los Vía Crucis, realizados en Managua y otras ciudades, sobresalió la presencia de familias completas, desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad, compartiendo fe y experiencias de vida, incluso en el pago de promesas por creencia cristiana.
Bajo un sol abrasador, adultos con los ojos vendados guiados por sus lazarillos, cientos descalzos y menores vestidos de ángeles dieron cuenta de la religiosidad, asumida también como parte del proyecto de nación, con rumbo "socialista, cristiano y solidario", según lo definen los nicaragüenses.
Agentes policiales en número de 16 mil 500, bomberos, integrantes de la Cruz Roja resguardaron la seguridad en las festividades, mientras jóvenes del movimiento ambientalista Guardabarranco se unieron en labores de limpieza y cuido de playas e instalaciones turísticas, que vieron multiplicada la presencia de visitantes extranjeros.
Entre las tradiciones distintivas de la cultura popular, sobresalió la confección de más de 300 alfombras sobre el pavimento, hechas a base de aserrín y colorantes, en Sutiava, ciudad de León.
La mayoría de creadores de las llamadas alfombras pasionarias son jóvenes, quienes siguen el ejemplo de padres y abuelos, para recrear las 14 estaciones del Vía Crucis, escenas bíblicas, personajes y otros íconos del catolicismo.
Dulces de frutas en almíbar, condimentados con canela y clavos de olor, y otros platos típicos también distinguieron el quehacer de estos días, con punto singular en el postre para unos ocho mil comensales hecho por los trabajadores del capitalino puerto Salvador Allende, en la ribera del lago Xolotlán.
Según dijo a la prensa el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, las celebraciones por Semana Santa en Nicaragua pueden calificarse de exitosas, por la tranquilidad reinante, la reducción de los hechos violentos y delictivos en comparación con el año precedente.

Descarga la aplicación

en google play en google play