Escúchenos en línea

Con trigo ruso mejoran el precio y la calidad del pan

Managua. PL. | 9 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua recibirá antes de finalizar 2012 otros dos embarques de trigo ruso, cuyo empleo en la producción nacional de pan influye positivamente en la calidad y la reducción de precios, aseguró este lunes el ministro Orlando Solórzano.

El titular de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó que durante el mes de marzo los precios de venta del alimento en los mercados populares disminuyeron tres puntos porcentuales en relación con el promedio de 2011.

Según aclaró, los cobros a la población no resultan homogéneos, con registros más elevados en pulperías y otros negocios particulares, pero apreció el mejoramiento en general de la correlación entre precio y gramaje.

Por Puerto Corinto llegó en las últimas horas el segundo envío del cereal donado por la Federación Rusa, ascendente a 24 mil 795 toneladas métricas, y los dos restantes, para totalizar 100 mil toneladas, entrarán en las primeras quincenas de julio y noviembre venideros, detalló el funcionario en comparecencia por el Canal 4 de la televisión.

Solórzano destacó que la introducción del trigo ruso permitió a Nicaragua emprender un proceso de mejoramiento de la capacidad técnica y productiva de su industria panera, sustentada en medianas, pequeñas y micro empresas.

Parte de ese esfuerzo, indicó, radica en capacitación a los productores y las adecuaciones realizadas en las plantas molineras, con la colaboración de expertos cubanos, quienes poseen amplia experiencia en la fabricación de harina y pan a partir del trigo ruso.

Solo durante el mes anterior se realizaron 14 talleres de adiestramiento para unos 350 empresarios, señaló el Ministro, quien también reconoció la necesidad de resolver los problemas de equipamientos en las panaderías.

Sabemos, dijo, que hay limitaciones estructurales en esa red, pero las perspectivas resultan favorables por la concertación entre gobierno, grandes empresas molineras, pequeños y medianos productores.

En diciembre último, el país introdujo en su cadena de panaderías la harina fabricada aquí con el trigo donado por Rusia, tras un primer embarque de 25 mil toneladas métricas.

También por donativo, Nicaragua recibió en los últimos meses cientos de ómnibus provenientes de esa nación europea y proyecta un moderno hospital de 300 camas, que estará ubicado en Managua.

Las relaciones entre ambos Estados describen un camino ascendente, como corroboró a fines de enero último la reunión intergubernamental efectuada en Moscú, con la suscripción de nuevos acuerdos para el fomento del comercio, las inversiones y el intercambio cultural.

Según reportes oficiales, para mediados de mayo próximo está prevista una visita empresarial y gubernamental a la Federación Rusa, con el objetivo de establecer convenios sobre compra-venta de productos a gran escala entre los dos países.

Café en grano, cacao, azúcar, carne y frutas tropicales, figuran entre los renglones donde ambas partes identifican las mayores posibilidades para las exportaciones nicaragüenses.

En 2011 el intercambio bilateral llegó a 92 millones de dólares, cifra considerada todavía modesta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play