Escúchenos en línea

Irán cierra el grifo de crudo a España por las sanciones

Teherán. EFE. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

La cadena de televisión oficial iraní ha anunciado el corte del suministro de petróleo de la República Islámica a España.

"Teherán ha cortado el suministro de petróleo a España después de suspender las exportaciones a Grecia, dentro de sus medidas contra las sanciones" impuestas por la Unión Europea a Irán, asegura la emisora tras citar "fuentes no identificadas" iraníes.

La República Islámica también "estudia si corta el suministro de petróleo a Alemania e Italia".

España no es la primera potencia europea que sufre un corte en el suministro de petróleo iraní, ya que el país anunció el pasado mes de febrero que suspendía las ventas de crudo a petroleras británicas y francesas.

Irán es el principal suministrador de petróleo a España, ya que supone un 14,6% del total importado por el país, según datos del Ministerio de Industria referidos al año 2010.

En concreto, de Irán se importaron 6,57 millones de toneladas de un total de 52,4 millones. El siguiente país que más petróleo suministra a España es Arabia Saudí, con 12,5% del total y 6,5 millones de toneladas de crudo.

El cese del suministro se produce después de que la Unión Europea acordara el pasado mes de enero embargar las importaciones de crudo iraní para sancionar el programa nuclear puesto en marcha por Teherán.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play