Escúchenos en línea

SICA sostendrá reunión antes de Cumbre de Cartagena

Tegucigalpa. PL. | 10 de Abril de 2012 a las 00:00

Un encuentro presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) precederá a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, confirmó este martes aquí el ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla.

Añadió que la cita de los centroamericanos fue convocada para el sábado en la mañana por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su calidad de presidente protémpore del SICA, y tiene el propósito de definir una posición común respecto al combate al narcotráfico y la seguridad.

Actualmente existe una propuesta de despenalización de la droga impulsada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que no comparten todos los países miembros del SICA.

Una reunión convocada con ese propósito por Guatemala, el 24 de marzo, en la ciudad de Antigua, fracasó debido a la ausencia de los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), quienes explicaron entonces que no asistían por problemas de agenda.

Esos tres mandatarios, reunidos el 30 de marzo último en San Salvador, reiteraron su oposición a despenalizar las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico y rechazaron que esa postura se deba a presiones externas.

Hasta el momento sólo se han mostrado afines a la posición de Pérez los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Pérez considera que la estrategia de Estados Unidos de librar una guerra frontal contra el narcotráfico ha fracasado y ha tenido un costo muy alto para Centroamérica, que pone los muertos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play