Escúchenos en línea

PN registra casos aislados de ingreso de pandilleros CA

Managua. EFE. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

La Policía nicaragüense afirmó este miércoles que el desplazamiento de pandilleros por Centroamérica es "una amenaza", aunque aseguró que Nicaragua solo registra "casos aislados" de ingresos de esos delincuentes.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, declaró a Efe que en el norte nicaragüense se han detectado "casos aislados de ingreso" de pandilleros, sin precisar su nacionalidad, quienes han sido deportados o están en proceso de ello.

"La directora de la Policía (Aminta Granera) sí expresó que es posible un desplazamiento de maras (pandillas) por toda la región", pero en Nicaragua "estamos preparados para detectar algún movimiento de ese tipo", afirmó el portavoz policial.

El desplazamiento de pandilleros por Centroamérica es "una amenaza", pero "lo importante es que siempre se mantiene colaboración entre todas las instituciones policiales" de la región para hacer frente al fenómeno, añadió.

Nicaragua, Costa Rica y Panamá han logrado evadir el crecimiento del violento fenómeno de las pandillas, que azotan a los países del llamado Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, donde sus integrantes se cuentan por decenas de miles y se les atribuye la mayoría de los homicidios y asaltos.

La jefa de la Policía nicaragüense afirmó en febrero pasado que su país es el "más seguro" de Centroamérica, al destacar, entre otros, que las autoridades mantienen "un trabajo de inteligencia muy fuerte en el Golfo de Fonseca", que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, para evitar que "las maras vengan" al país.

El experto en temas de seguridad, el nicaragüense Roberto Orozco, dijo este miércoles a Efe que el ingreso de pandilleros a Nicaragua se da por la frontera norte, con Honduras, y que esos delincuentes no se asientan en el país sino que lo utilizan para ocultarse pues huyen de la ley, lo "que también es peligroso", según valoró.

Orozco, del no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), precisó que los pandilleros buscan pequeños poblados del norte nicaragüense, pues en ellos la Policía tiene poca presencia y tarda más en identificarlos.

El especialista destacó la importancia que tiene la denuncia ciudadana para que la Policía nicaragüense identifique a los pandilleros.

Un estudio presentado en 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, indicó que hasta 2009 la tasa anual de homicidios en este país era de 14 por cada 100.000 habitantes y que las principales víctimas son las mujeres y niñas menores de 13 años.

Ese análisis, además, señaló que Centroamérica estaba en un punto "crítico" y "endémico" al registrar una tasa promedio de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, y que en la región, "acosada por el crimen organizado", circulan unas 3,2 millones de armas de fuego.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play