Escúchenos en línea

Sin novedad, último parte sobre el estado de Tomás

Managua. Agencias. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informó la mañana de este jueves que el estado de salud del comandante Tomás Borge Martínez, "se ha mantenido estable con parámetros respiratorios y cardiocirculatorios adecuados" en las últimas 24 horas.

El Vicesecretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no ha presentado complicaciones, indicó la misma fuente.

Las autoridades militares detallaron que se mantiene la "vigilancia médica especializada continua" del dirigente sandinista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar "Alejandro Dávila Bolaños" por la gravedad de su condición.

El pueblo nicaragüense sigue de cerca la evolución del estado del comandante de la revolución Tomás Borge que continúa bajo vigilancia médica especializada en el hospital militar de Managua tras ser intervenido quirúrgicamente el 6 de abril último.

Michel Borge Mayorga, una de las hijas del legendario combatiente contra la dictadura de la familia Somoza, dijo al rotativo El Nuevo Diario que Borge se mantiene conectado a un respirador artificial, pero los médicos se mostraron ayer más optimistas.

"Lo que pasa es que se complica un poco por la edad de él, porque es diabético y algunos factores, pero no ha tenido infarto al corazón; su cerebro está bien y todos sus órganos están funcionando", afirmó.

En declaraciones por el Canal 4 de la televisión nacional, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, agradeció la víspera los gestos de solidaridad de diversos Estados ante la grave condición de salud del comandante.

Durante las últimas horas, explicó, la Presidencia de la República recibió llamadas de gobiernos amigos y mensajes de numerosos nicaragüenses interesados en la situación del enfermo.

Para nosotros es un momento difícil, nos sentimos conmovidos, pero también llenos de fe, aliento, esperanza y consuelo, dijo la funcionaria, quien recordó el cariño entrañable hacia el destacado revolucionario e intelectual, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La publicación Bolsa de Noticias inserta este jueves apreciaciones del embajador de El Salvador, Juan José Figueroa, en las que valora "aquellos soleados días de luchas universitarias en la que tu voz (dice a Borge), al igual que tu pluma y tu firmeza estuvieron en línea franca contra el somocismo".

En la misiva el embajador distingue las relaciones del comandante nicaragüense con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y en particular el significado de las conversaciones sostenidas entre ambos que dieron origen al libro "Un grano de maíz".

Según reportó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército, Borge fue sometido a intervención quirúrgica de tórax (cirugía videotoracoscópica) por una afección pulmonar.

 

A continuación, la nota prensa de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua:

 

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 039/2012

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

Durante las últimas 24 horas la condición de salud del Comandante Tomás Borge Martínez, se ha mantenido estable con parámetros respiratorios y cardiocirculatorios adecuados y sin presentar complicaciones.

Se mantiene la vigilancia médica especializada continua en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, para responder a la gravedad de su condición.

Dado en la ciudad de Managua, a los doce días del mes de abril del año dos mil doce.

 

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

EJÉRCITO DE NICARAGUA

 


Descarga la aplicación

en google play en google play