Escúchenos en línea

Ticos preocupados por el mango nica

San José. La Prensa. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El sector exportador costarricense ve como "competencia" la instalación de la planta de congelamiento Frozen Fruit SA, en el departamento de León, Nicaragua, la cual venderá en los mismos destinos que los ticos, mangos congelados.


Con esta planta Nicaragua no solo exportará mango a Estados Unidos, sino que lo hará con valor agregado de exportar en cubitos congelados aquella fruta que por algún golpe, peca o cicatriz no era aceptado en ese mercado.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al conocer la noticia hizo comparaciones de las exportaciones de mango de este país y Nicaragua, usando datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En el 2011 las exportaciones de mago tico alcanzaron los 8,4 millones de dólares, el doble del 2010; mientras que el año pasado Nicaragua vendió 3,4 millones de dólares de esta fruta.

La preocupación tica es que Nicaragua enfoca las exportaciones de mango al mismo destino que empresas de este país: Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Si bien es importante para el sector exportador estar al tanto de la competencia de manera que no se vea sorprendido por la misma, como en este caso el posible aumento en las exportaciones de mango nicaragüense a mercados como el estadounidense y centroamericano, aun más importante es conocer la forma en que la competencia se desenvuelve con el fin de buscar una constante mejora en materia de prácticas y técnicas de producción", indicó Procomer.

En se sentido, la instalación de la planta en Nicaragua permitirá usar el mango que antes no era aceptado en esos mercados, exportarlo con valor agregado "con un factor diferenciador a los distintos mercados".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play