Escúchenos en línea

Hillary habla de integración pero no dice nada de Cuba

Cartagena de Indias. PL. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

La Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llamó este viernes a fortalecer la integración continental, a pesar de que su gobierno persiste en seguir aislando a Cuba del concierto latinoamericano.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia de Estados Unidos fueron hechas en la clausura del Foro Social previo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará este 14 y 15 de abril, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Queremos que todos los gobiernos del hemisferio se integren para mejorar en la seguridad ciudadana, en los Derechos Humanos y en las oportunidades económicas" subrayó Clinton.

La funcionaria norteamericana consideró que para lograr la transformación y el fortalecimiento de América es necesario que "la sociedad civil se manifieste hoy más que nunca (...) Necesitamos mantener un diálogo con la sociedad civil".

Clinton exhortó a consolidar las democracias regionales, tratando temas como la inclusión social, de géneros y la disminución de la pobreza.

"Nuestro futuro depende de que seamos capaces de plasmar las ideas que concretemos en estos discursos en obras concretas (...) La sociedad civil debe recordarnos que debemos concretar estas ideas", enfatizó.

A pesar de sus palabras ante los participantes del Foro Social, la Secretaria de Estado no mencionó el caso de Cuba, a quien Washington trata de rendir con la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, bajo presión de la Casa Blanca y los grupos de poder que no toleraron la instauración de un gobierno revolucionario y popular en la Isla, a partir de 1959.

Hace tres años la OEA eliminó las sanciones contra Cuba, pero el gobierno norteamericano persiste en mantener a la isla aislada del concierto de naciones americanas.

En esta Cumbre de las Américas participarán 33 países del continente americano, a excepción de Cuba y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, no asistirá al encuentro continental en protesta por la exclusión de la isla caribeña.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play