Escúchenos en línea

Nicaragua no seguirá receta del FMI en reforma al INSS

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00
Nicaragua llevará a cabo su propia reforma al Seguro Social, sin seguir las recetas o sugerencias del Fondo Monetario Internacional, afirmó este viernes el asesor presidencial para asuntos económicos, comandante Bayardo Arce Castaño.
Sostuvo que cualquier revisión y modernización del sistema de seguridad social en el país debe ser producto de un consenso entre los trabajadores, los empleadores y el gobierno. De esta manera Arce se refirió a la propuesta hecha por el FMI de que la edad de jubilación debería ser a los 65 años.
“Tenemos que revisar un poco la edad de jubilación porque posiblemente habría que poner edad de jubilaciones diferenciadas. No es lo mismo el trabajo en una oficina, que el trabajo de un minero", explicó el funcionario. "En todo caso, el librito del Fondo Monetario sólo podría servir para tomar algunas ideas, porque al final este tipo de decisiones se tomaran en consenso", apuntó. 
Remarcó que una propuesta como ésa debe estar fundamentada sobre una base técnica y una amplia discusión con todo el sector laboral, con todo el sector empresarial y el gobierno mismo.
El funcionario también indicó que en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, se estarían retomando elementos que se consideren necesarios hacer. Además dijo que en Mayo se iniciarán las negociaciones sobre la concertación tributaria con trabajadores y empleadores, posteriormente se estaría abordando en detalle el tema de la seguridad social.

Descarga la aplicación

en google play en google play