Escúchenos en línea

Van 23 mujeres asesinadas en lo que va de año

Managua. Agencias. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00
Por lo menos 23 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua durante el presente año, pese a la reciente aprobación de una ley que penaliza el femicidio, informó este viernes la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV). 
Así lo informó en conferencia de prensa Luz Marina Torres, dirigente de la RMCV, una de las organizaciones especializadas en temas de violencia de género en este país centroamericano. 
Torres dijo que las edades de mujeres asesinadas oscilan de 15 a 45 años. En su gran mayoría fueron víctimas de sus esposos o cónyuges, parientes, vecinos o conocidos. 
Del total de 23 asesinos denunciados ante la Policía, diez se encuentran prófugos de la justicia. Destacó que siete de ellos son ex cónyuges que "se habían separado de las mujeres y regresaron a sus casas sólo para matarlas". 
"Diez de las mujeres asesinadas habían sido violadas, y de las 23 mujeres, 12 de ellas dejaron 34 niños y niñas menores de 10 años en la orfandad", indicó la coordinadora de la RMCV. 
Lamentó el hecho de que en la mayoría de esos casos, los huérfanos han quedado "bajo la tutela de familiares de los asesinos". 
De los 23 femicidios, la mayor cantidad se reportan en Managua, con seis casos, y en la región del Caribe Norte, con cinco, seguidas por las provincias de León (oeste) y Jinotega (norte), precisó. 
Torres agregó que en lo que va del año la Red ha recibido más de 6.000 denuncias de violencia intrafamiliar presentadas por mujeres, y resaltó que en promedio se reciben unas 600 quejas por día. 
Según la RMCV, durante 2011 fueron asesinadas en Nicaragua 76 mujeres, 13 menos que en 2000 cuando se reportaron 89 asesinatos. 
En enero pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó una ley que impone penas severas de cárcel a quienes cometan el delito de femicidio, y castiga además el maltrato físico, psicológico, sexual y patrimonial.

Descarga la aplicación

en google play en google play