Escúchenos en línea

Sindicatos instan a EU levantar bloqueo sobre Cuba

Managua. Agencia EFE. | 15 de Abril de 2012 a las 00:00
Sindicatos sandinistas instaron este domingo al Gobierno estadounidense a levantar el bloqueo económico sobre Cuba y demandaron la liberación de los cinco agentes cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por espionaje.
La solicitud fue hecha por jóvenes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de la Unión Nacional de Empleados (UNE) durante el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en un auditorio de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua.
El coordinador nacional de los jóvenes del FNT, Vidal Ruiz, dijo a medios oficiales que ese encuentro se realizó en conmemoración al 51 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, o Playa Girón.
En la actividad los sindicalistas iniciaron una recolecta de firmas de "solidaridad y respaldo para solicitar la libertad de los cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos", indicó.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir en Estados Unidos y por ser agentes no registrados de un gobierno extranjero, entre otras acusaciones.
La sentencia fue dictada en Miami en 2001, tras ser desmantelada en 1998 la llamada "Red Avispa", en el sur de la Florida, y, desde entonces, el proceso ha tenido una compleja sucesión de recursos y apelaciones.
Las autoridades de la isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
René González, en libertad condicional desde el 7 de octubre pasado, llegó el pasado 30 de marzo a La Habana para visitar a un hermano enfermo, con una autorización de una jueza estadounidense que le dio permiso por no más de dos semanas, contadas a partir de su arribo a Cuba.
En la víspera, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió un acto de solidaridad con Cuba, en la que criticó la exclusión de La Habana de la VI Cumbre de las Américas, que concluyó este domingo en Cartagena de Indias (Colombia).
A ese evento, celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua, acudió Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; y el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez.

Descarga la aplicación

en google play en google play