Escúchenos en línea

Nueva ley triplicará la cifra de concejales en municipios

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente Daniel Ortega enviará a la Asamblea Nacional Legislativa un proyecto de ley para triplicar la cantidad de concejales en los 153 municipios del país, con el objetivo de fortalecer la democracia y garantizar la participación de la población anunció este lunes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Explicó que se pretende aumentar el número de concejales de 2.178 a 6.534 en los 153 y que el proyecto pretende incluir a más nicaragüenses sin distingo de colores políticos en la toma de decisiones.

La dirigente aclaró que los municipios no recibirán más presupuesto, pese a que tendrán más concejales y que las partidas que ya se encuentran destinadas para ese fin, serán distribuidas entre todos los miembros.

En este sentido, Murillo hizo un llamado a la coherencia "de que si somos servidores públicos, nos tenemos que promover, nos tenemos que proponer para servir, no para beneficiarnos, no para lucrarnos".

Recordó que durante las elecciones municipales de este año ya existe una ley que obliga a otorgar el 50% de las candidaturas a las mujeres, lo cual ha sido una práctica constante dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Esto es un avance importantísimo en el modelo de Poder Ciudadano, en el Modelo de Democracia Directa, y en el modelo de Alianza en consenso que forja la unidad de todos", acotó.

Managua tendrá 80 concejales

La propuesta del presidente Daniel Ortega se plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Este afectaría a 83 municipios del país, es decir, la inmensa mayoría, enfatizó Murillo.

Agregó que los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes pasarán de 10 a 23 miembros. La medida afectaría a un total 35 municipios. Los municipios que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que totalizan 23 municipalidades, pasarían a tener 28 concejales prosiguió la dirigente.

Sostuvo que en el caso de Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes pasarían a tener 35 miembros.

Los municipios de Matagalpa y Masaya que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes, pasarían a tener 40 miembros en sus concejos municipales. León, que tiene más de 200 mil habitantes, pasaría a tener 50 miembros; mientras que Managua pasaría de 19 a 80 miembros dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En el caso del municipio de Managua, se estaría hablando de un total de 80 concejales, refirió la dirigente.

Murillo aseveró que ampliar los Concejos Municipales fortalece y complementa con un sistema de Asambleas Comunitarias para garantizar la participación masiva de la población.

"En la actualidad los cabildos municipales, se realizan dos veces al año, una para definir al presupuesto y el otro para presentar el informe anual de la gestión municipal. Entonces la propuesta que se estaría haciendo establece que haya un sistema de asambleas desde la comarca y el barrio que propicie una discusión a fondo con nuestro pueblo", indicó, señalando que a partir del trabajo de las asambleas sectoriales surja la agenda para la realización de al menos cinco cabildos municipales al año.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no convoca oficialmente a los comicios locales, pero por ley ese proceso debe celebrarse el primer domingo de noviembre de este año.

El director de atención a los partidos del CSE, Julio Acuña, dijo este lunes a medios locales que todavía hay tiempo para llamar oficialmente a esos comicios locales.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play