Escúchenos en línea

Invierno hasta después del 20 de mayo y canícula viene seca

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

El período lluvioso probablemente quede establecido hasta después del 20 de mayo aunque existen las posibilidades que en las últimas semanas del mes de abril se registren lluvias de regular intensidad según las perspectivas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dada a conocer este lunes.

El informe señala que se espera una transición del fenómeno de la Niña a condiciones neutras a partir de abril de 2012 en el Océano Pacífico Ecuatorial.

Se prevé una distribución irregular de las lluvias en mayo, pudiéndose comportar los acumulados de lluvia del trimestre, ligeramente debajo de lo normal en la región del Pacífico, zonas occidentales de la región norte y central. Existen las probabilidades de ser normales en las dos regiones autónomas señala.

Sostiene que el período de la Canícula podría presentarse moderado, es decir con una mayor cantidad de días secos a finales del mes de julio e inicios de agosto.

La probabilidad de que el número de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México sea inferior al promedio expresó Klotzach y Gray de la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Se esperan 13 tormentas tropicales y 10 huracanes

Se estima la formación en el Océano Atlántico de aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 2 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 2 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

En el Pacífico, con base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de marzo de 2012. Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2012, en el Pacífico Nororiental, será por debajo de la situación normal de 1970 a 2011, con una "estimación promedio de 13 ciclones con nombre. De los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos

Existen posibilidades que durante el primer subperiodo de la estación lluviosa del 2012, por efecto directo o indirecto de un ciclón tropical se excedan las expectativas de los totales de precipitación presentados en este documento.

Perspectivas de mayo

En la Región del Pacífico. La zona del Pacífico Occidental es probable que registre acumulados de precipitación entre 120 mm en los sectores de Nagarote, La Paz Centro, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, zonas fronterizas con Honduras y 210 mm en Chinandega, Corinto y sectores costeros (NH 224 mm), lo que representa un déficit de -26.3%.

En el Pacífico Central, los acumulados de precipitación podrían comportarse entre 100 mm en Mateare, San Rafael del Sur, San Francisco Libre y Tipitapa, y 200 mm en el Crucero, Masatepe y resto de la Meseta de los Pueblos (NH 182 mm), con una anormalidad de -23 %; y en el Pacífico Sur entre 125 mm en Tola, San Juan del Sur y 200 mm en Rivas y la zona Sur del Lago de Nicaragua (NH 167 mm), equivalente a un comportamiento normal.

En la Región Norte. Las precipitaciones podrían variar entre 100 mm en los sectores comúnmente secos como Santa María, Macuelizo, Somoto, Condega, Telpaneca Estelí, Ciudad Darío etc. y 175 mm (NH 148 mm), en las zonas ubicadas al Este de la región colindante con la RAAN, dicho comportamiento se ubica en el rango normal de lluvia para la región.

En la Región Central. Los acumulados de precipitación podrían ser deficitarios en los sectores noroccidentales como Teustepe , San Lorenzo, Comalapa, Cuapa, Juigalpa etc. en donde se podría acumular alrededor de los 100 mm y los 200 mm en las zonas orientales de los departamentos de Boaco, Chontales y Rio San Juan (NH 147 mm), correspondiendo a un comportamiento normal .

En la Región Autónoma del Atlántico Norte. Es probable que se registren lluvias que alcancen valores en el rango de lo normal , variando los acumulados entre 200 mm en el sector de Mulukuku y el Triangulo Minero y 300 mm en la zona del litoral caribeño (NH 210 mm).

En la Región Autónoma del Atlántico Sur. Los valores de precipitación esperados podrían estar en el rango normal con valores entre 150 mm en los sectores de El Rama y Nueva Guinea y 300 mm en la parte costera de la región. (NH 247 mm).

Posible comportamiento en junio

Una vez establecido el periodo lluvioso, se espera que este mes presente déficit en los acumulados de lluvia en las zonas del Pacifico Central y Sur, así como en la Región Norte, mientras que en la zona del Pacifico Occidental y la RAAN y RAAS, los acumulados podrían estar en el rango de lo normal, no obstante, este comportamiento estará en dependencia de cómo evolucionen las condiciones del evento La Niña hacia las condiciones neutras y del comportamiento de las temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical.

En la Región del Pacífico. Para la zona del Pacífico Occidental es probable que las precipitaciones se sitúen en el rango de lo normal y oscilen entre 200 mm y 300 mm (NH 241 mm); en el Pacífico Central, se espera un déficit de - 15.5 %, previéndose valores entre 150 mm y 200 mm (NH 207 mm); y en el Pacífico Sur, éstas podrían variar de 150 mm y 200 mm (NH 244 mm), lo que significa una anomalía del - 28.3%.

En la Región Norte. La perspectiva es de que valores de precipitación se sitúen entre los 150 mm y 225 mm (NH 222 mm), valores que representan una anomalía de alrededor de -16 % (déficit), pudiéndose acentuar este valor en algunas zonas de los municipios de del corredor seco de la Región Norte.

En la Región Central. Las precipitaciones más probables podrían presentar un comportamiento normal, variando los acumulados entre 200 mm y 250 mm (NH 233 mm).

En la Región Autónoma Atlántico Norte. Existe la probabilidad de que los acumulados de lluvia sean normales, variando los valores entre los 300 mm en los sectores occidentales y 450 mm en los sectores cercanos al litoral el Caribe (NH 378 mm).

En la Región Autónoma Atlántico Sur. Lo más factible es que los acumulados de lluvias registren valores cercanos a las normas históricas, esperándose que su comportamiento oscile entre 400 mm y 500 mm (454 mm).

Mes de julio

Para este mes la perspectiva es de que los acumulados de lluvia registren un comportamiento deficitario en las zona Occidental y Sur de la Región del Pacifico al igual que en la Región Norte, sin embargo, en esta ultima los acumulados de lluvia podrían estar en el rango de lo normal en las zonas que se ubican cercanas a las Regiones Autónomas del Atlántico, mientras que en la zona del Pacifico Central, Región Central, RAAN y RAAS, las precipitaciones podrían comportarse en el rango de lo normal, este comportamiento mensual de las lluvias sobre el país presenta altas probabilidades de ocurrencia, si se presentan las condiciones de un evento ENOS neutral sobre las aguas del Océano Pacifico Tropical. Igualmente se prevé que la canícula tenga un comportamiento moderado.

En la Región Pacífico. Para la zona del Pacífico Occidental los probables valores esperados de precipitación podría oscilar entre 80 mm y 150 mm (NH 139 mm), ubicándose dichos acumulados en rango debajo de lo normal; en el Pacífico Central se espera un comportamiento normal pudiendo oscilar los valores de lluvia entre 100 mm y 150 mm (NH 132 mm); y en el Pacífico Sur éstas podrían variar entre 110 mm y 200 mm (NH 186 mm), mostrando un comportamiento en rango debajo de lo normal.

En la Región Norte. Las perspectivas de que las lluvias sean deficitarias pudiéndose presentar entre 100 mm en las zonas de menor precipitación y 175 mm en los sectores orientales de la región (NH 180 mm).

En la Región Central. Los acumulados de precipitación más probables podrían estar entre 100 mm y 275 mm (NH 206 mm), definiéndose este comportamiento como normal.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte. Se espera que las lluvias manifiesten un comportamiento normal, en donde las precipitaciones podrían variar entre 400 mm y 500 mm (NH 424 mm).

En la Región Autónoma del Atlántico Sur. Los acumulados de lluvias registrados podrían presentar valores entre 500 mm y 7000 mm (NH 585 mm), teniendo un comportamiento normal en las zonas de Nueva Guinea y El Rama y arriba de lo normal en el litoral costero.

Precipitaciones esperadas

Considerando las perspectivas de los acumulados de precipitaciones mensuales mencionados anteriormente y de mantenerse la proyección de los distintos pronósticos climáticos de los Centros Mundiales Investigación del Clima, que indican un periodo de transición de condiciones frías a neutras en el Océano Pacifico Tropical para los meses de mayo y junio, existe una alta probabilidad que durante el primer subperíodo lluvioso (mayo, junio y julio), se registren déficit en los acumulados trimestrales de precipitación en la Región del Pacifico , los sectores ubicados al centro y occidente de las regiones Norte y Central, mientras que en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur y en los sectores orientales de las regiones Norte y Central, se podrían presentar acumulados de lluvia entre el rango de lo normal, pudiéndose presentar excesos en la parte sureste de la región entre Bluefields y San Juan de Nicaragua.

En la Región del Pacífico los acumulados trimestrales podrían tener el siguiente comportamiento:

En la zona del Pacífico Occidental los acumulados del trimestre podrían oscilar entre 400 mm y 660 mm (NH 604 mm); en la zona del Pacífico Central se podrían acumular lluvias entre 350 mm y 530 mm (NH 521 mm); en la zona del Pacífico Sur es posible que los acumulados de lluvia oscilen entre 385 mm y 600 mm (NH 597 mm).

En la Región Norte es muy probable que las lluvias alcancen valores entre los 350 mm y 575 mm (NH 550 mm).

En la Región Central, los acumulados de lluvias del trimestre es posible que varíen entre 400 mm y 725mm (NH 586 mm).

En la Región Autónoma del Atlántico Norte lo más probable es que las lluvias acumuladas oscilen entre 900 mm y 1250 mm (NH 1012 mm).

En la Región Autónoma del Atlántico Sur lo más probable es que las lluvias acumuladas oscilen entre 1050 mm y 1500 mm (NH 1286 mm.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play