Escúchenos en línea

D´Escoto arremete contra el imperio y lo tilda de terrorista

Managua. Agencia Notimex. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

El asesor de asuntos internacionales del presidente nicaragüense Daniel Ortega, el ex canciller Miguel D´Escoto, sugirió este lunes a Latinoamérica "aislar" e "independizarnos" en los ámbitos político, económico y comercial de Estados Unidos.

Un día después del cierre de la VI Cumbre de las Américas, de la que Nicaragua estuvo ausente, D´Escoto arremetió contra "el imperio", al que calificó de "Estado terrorista, asesino, genocida".

En declaraciones a la televisora pública Canal 4, el ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en el periodo 2008 dijo que los latinoamericanos "estamos obligados a no seguir cooperando de ninguna forma con Estados Unidos".

"Ya es hora de la muerte de las Cumbres" de las Américas y "de la OEA" (Organización de Estados Americanos), afirmó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que excluyó a Estados Unidos y Canadá, y está en proceso de formación, sustituiría a la OEA, indicó D'Escoto.

El sacerdote retirado, sancionado por el Vaticano en la década de 1980 por su actividad política en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró que los países están "obligados" a buscar mercados alternos a Estados Unidos para sus exportaciones.

"Es nuestra obligación aislarlo, independizarnos de Estados Unidos, buscar otros mercados, estamos obligados a defender nuestra soberanía, e integridad territorial", dijo.

Sugirió "métodos no violentos" como "la no cooperación" con Washington, que "se ha quedado estancado" en la historia usando "el dictado" para imponerse ante otras naciones.

D'Escoto reivindicó el derecho de Cuba de incorporarse a la Cumbre de las Américas, la independencia de Puerto Rico y el reclamo argentino sobre las islas Malvinas.

Nicaragua tiene el mercado estadounidense como primer destino de sus exportaciones, seguido por Venezuela que ha logrado colocarse aceleradamente en una alternativa para los productos agropecuarios del país centroamericano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play