Escúchenos en línea

Se completa renovación de 85% del transporte colectivo en Managua

Managua. PL. | 18 de Abril de 2012 a las 00:00

Con la entrega este miércoles del último grupo de 350 autobuses comprados a México, el gobierno nicaragüense renovará el 85 por ciento de la flota de transporte público de esta capital, donde transita la mitad de la población del país.

El director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, señaló que a partir de este miércoles 705 buses nuevos transitarán las calles de Managua en cumplimiento a una vieja demanda de la población que solo este gobierno prometió satisfacer.

A criterio del funcionario, la capital vive un momento histórico único gracias a esta modernización vehicular en la cual el Ejecutivo invirtió 60 millones de dólares, sin embargo, mantendrá el subsidio del pasaje de los ómnibus en dos córdobas con 50 centavos (11 centavos de dólar).

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Independiente de Nicaragua, Miguel Álvarez, calificó de muy significativo ese esfuerzo del gobierno para las familias pobres con hijos en las escuelas o universidades que cuentan únicamente con los ómnibus urbanos para viajar.

Además, resaltó las comodidades que ofrecen los autobuses modernos para el viajero y el excelente estado técnico de los vehículos, lo cual reduce los riesgos de accidentes, el número de averías y el consumo de combustible.

Nunca los transportistas nicaragüenses habían recibido un beneficio semejante pues en 16 años los gobiernos neoliberales nunca nos tomaron en cuenta, apuntó Álvarez.

Por su parte, el director de Irtramma mencionó como otro logro actual el establecimiento de un servicio de transporte nocturno a las universidades para posibilitar la continuidad de estudios o el inicio académico de muchos jóvenes en ese nivel de enseñanza, antigua demanda ahora satisfecha.

Según Alvarado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregará en la tarde 118 autobuses de fabricación mexicana a cooperativas de la capital y con la pronta llegada de una donación de Rusia el Ejecutivo lograría el 100 por ciento de la renovación del transporte público.

De los 300 buses rusos vamos a usar 120 para completar la flota de la capital por primera vez en la historia, el resto tendrá otros destinos del país que también necesitan de de una mejoría, aseguró en entrevista concedida al canal 4 de la televisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play