Escúchenos en línea

Puma Energy se expande en el sector petrolero de CA

Ciudad de Panamá. dpa. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Puma Energy, una de las petroleras independientes más grandes en procesamiento, comercialización y distribución de combustibles, invertirá más de 100 millones de dólares en su expansión en Centroamérica.

El anuncio fue hecho este miércoles por el gerente de Puma Energy en Guatemala, Juan Ángel Díaz, al explicar la transferencia de todos los activos de ExxonMobil a Puma, en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los planes abarcan la compra y operación de 300 estaciones de servicio, dos refinerías, la incorporación de tres terminales, dos aeropuertos y el suministro de búnker marino para suplir el 20 por ciento del mercado subregional, lo que implica el manejo de unos 20 millones de barriles de petróleo por año.

"La transacción está orientada a fortalecer las economías de escala. En este negocio del combustible, el secreto de éxito es tener masa crítica (tamaño)", para traer barcos grandes y fletes baratos, en términos de galonaje, y presentar al consumidor una oferta competitiva, subrayó Díaz.

El ejecutivo guatemalteco no reveló detalles del monto de la adquisición de los activos de ExxonMobil, pero aclaró que será privilegiada la distribución y venta minorista y mayorista en el segmento de lubricantes, bitumen, gas licuado de petróleo (GLP) y abastecimiento de combustible marino.

Puma Energy, con sede en Ginebra, Suiza, tiene una red global de más de 1.200 estaciones de servicio, y está vinculada al mercado de combustibles y minerales. Su apuesta por el mercado centroamericano se fundamenta en el crecimiento subregional.

Díaz reconoció que el petróleo y sus derivados se han convertido en un producto muy caro, en el que la diferenciación de precios es clave para que una empresa distribuidora tome posición y avance en un mercado en expansión como el de Panamá.

Debido a ello, Puma Energy invertirá unos 15 millones de dólares en su cambio de imagen en la región, donde es reconvertida una estación de combustible al día. Se estima que la transformación del servicio estará lista a fines de este año.

El siguiente paso será la incorporación de la marca Súper 7, una tienda bien surtida con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas, adelantó Díaz en la apuesta por el mercado centroamericano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play