Escúchenos en línea

Red de Energía promueve proyectos en comunidades

Ciudad Guatemala. Estrategia & Negocios. | 18 de Abril de 2012 a las 00:00

En los próximos meses el Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA), que se lleva a cabo con el financiamiento de la Fundación HIVOS -Cooperación Holandesa al Desarrollo- y el apoyo técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), implementará acciones para forjar alianzas con socios locales en Nicaragua y Guatemala.

El plan, que se desarrollará en los próximos dos años, promueve los "eco-fogones" en la primera de esas dos naciones, mientras que en suelo chapín las pequeñas centrales hidroeléctricas para dotar de energía a comunidades de zonas rurales que no tienen acceso al sistema eléctrico nacional.

De acuerdo con Raquel Chacón, Oficial del Programa de Emprendimientos Verdes de la Oficina Regional para Centroamérica de HIVOS, uno de los factores de éxito de las acciones en los citados países está estrechamente ligado a la búsqueda de socios locales que conocen el terreno de trabajo.

En una entrevista la representante de HIVOS destacó que en los primeros seis meses de trabajo de PREPCA se ha logrado identificar oportunidades de inversión en el desarrollo de tecnologías energéticas ambientalmente sostenibles y; que al mismo tiempo, tomen en cuenta las necesidades socio-económicas de poblaciones de bajos ingresos.

¿Por qué HIVOS decidió financiar el proyecto?

Uno de los principales pilares del trabajo de HIVOS es fortalecer los aspectos económicos del desarrollo dentro de una perspectiva de sostenibilidad social y ecológica, una de las formas de lograr esto es a través del programa llamado "Emprendimientos Verdes" que tiene como objetivo mejorar la posición económica de hombres y mujeres pobres y marginados, de tal manera que puedan participar como ciudadanos plenos en la sociedad. Esto lo hacemos mediante el apoyo de actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades de personas y organizaciones emprendedoras, acceso a servicios con alcance rural (financieros, energía renovable, desarrollo empresarial), entre otras acciones. Uno de los temas específicos dentro del Programa Emprendimientos Verdes, busca apoyar el acceso a la energía renovable y sostenible a pequeña escala en zonas aisladas para servicios básicos y para usos productivos que tome en cuenta las necesidades de las comunidades. Por tanto, creemos que este proyecto calza perfectamente con las líneas de trabajo de HIVOS, pero también con una creciente necesidad de la región por dejar la dependencia del petróleo, reducir la presión sobre los bosques por el alto consumo de leña y la necesidad de promover emprendimientos como alternativa de generación de ingresos en las familias rurales.

¿Es posible conocer el monto de la inversión que realiza HIVOS?

El contrato del proyecto es por un monto de 214.000 euros para un período de 2 años.

¿Qué resultados se esperan obtener?

PREPCA contempla varias acciones orientadas a conocer en detalle la realidad actual del mercado de tecnologías de energía renovable de baja potencia, documentar experiencias en relación con el desarrollo y aplicación de estas tecnologías haciendo énfasis en estufas mejoradas y pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), sobre todo por el potencial que vemos en ambas tecnologías en una región de alto consumo de leña utilizada sobre todo para la cocción de alimentos, pero con importantes recursos hídricos que se pueden aprovechar de manera sostenible incluyendo la participación de la comunidad donde esté el recurso. El Programa incluye la evaluación de la viabilidad de los usos productivos, talleres técnicos y de intercambio de experiencias y un elemento muy importante es la exploración de una facilidad financiera de apoyo a emprendimientos, para lo cual se contempla un proceso de sensibilización en instituciones de microfinanzas y exploración de actores de interés para el apoyo a iniciativas de energía renovable. Las acciones en el marco del PREPCA toman en cuenta como eje transversal el enfoque de género y la participación ciudadana desde organizaciones locales y las comunidades donde el PREPCA tiene su ámbito de acción. Como resultado esperado al final del periodo se espera contar con una estrategia regional consensuada de mediano plazo para el desarrollo, promoción y financiamiento de mercados de energía renovable, haciendo énfasis en estufas mejoradas y PCH que mejore las condiciones de vida de personas y poblaciones vulnerables en la región centroamericana.

¿Cómo evalúan estos primeros meses en el desarrollo del proyecto?

El proyecto inicio hace menos de seis meses y por tanto no hay condiciones para una evaluación exhaustiva, pero podemos rescatar que en este corto tiempo se han iniciado las acciones para sentar las bases del proyecto. Creemos que ha sido importante en este momento el fortalecimiento y consolidación de alianzas con organizaciones locales en los países de intervención, sobre todo Guatemala y Nicaragua, pues es un elemento importante para la sostenibilidad de PREPCA y consideramos valioso el interés que el PREPCA ha generado en diferentes y no poco actores de la región, pero también se han identificado experiencias bien interesantes, sobre todo, en el ámbito de estufas mejoradas que de seguro enriquecen el planteamiento del PREPCA.

¿Es posible que en el futuro esta experiencia se pueda reaplicar en otros países además de Guatemala y Nicaragua?

El PREPCA tiene el potencial para replicarse en todos los países de la región centroamericana; no obstante, es importante ir paso a paso y esperar los resultados y lecciones aprendidas de este primer proceso antes de pensar en ampliar hacia otros países.

¿Cómo ayudará el proyecto a mejorar la calidad de vida en las poblaciones donde se desarrollará?

El PREPCA promoverá el desarrollo de mercados de tecnologías de energía de baja potencia, lo cual conlleva a crear oportunidades de desarrollo de negocios de energía que pueden mejorar los ingresos de las personas y organizaciones en las comunidades de implementación, para lo cual es importante contar con el acceso a recursos técnicos y financieros de manera justa y equitativa. Adicionalmente conocemos ya los beneficios del acceso a la energía renovable para las mujeres y las familias rurales en términos de una mejora (y ahorro) en la salud al eliminar el humo de la casa debido a la cocción con leña, se reduce el tiempo de trabajo para recolectar leña de mujeres y niños dejando tiempo para otras actividades que les beneficien como actividades productivas o estudio. Con el acceso a la energía las familias rurales tienen la oportunidad de mejorar sus procesos productivos para consumo local pero también para participar de una forma más competitiva en la colocación de sus productos en el mercado local(y/o internacional) y por tanto tienen la oportunidad de incrementar sus ingresos.

¿Además del apoyo financiero qué otro soporte brinda HIVOS?

HIVOS otorga otros apoyos mediante actividades o talleres de intercambio de experiencias, procesos de fortalecimiento de capacidades en temas específicos como por ejemplo el enfoque de género y conectando al proyecto con otros aliados, organizaciones o experiencias que pueden enriquecer el proceso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play