Escúchenos en línea

Política agresiva y grosera para presos palestinos

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Abril de 2012 a las 00:00

El embajador de Palestina en Nicaragua Mohamed Saadat, denunció que Israel está aplicando una política "muy agresiva" contra su pueblo por el simple hecho de estar defendiendo su tierra contra la ocupación de su territorio, un derecho que lo garantizó hasta las Naciones Unidas.

En declaraciones a Radio La Primerísima, Saadat sostuvo este miércoles, que actualmente hay unos 5 mil presos políticos en las cárceles israelitas y que se mantiene una permanente persecución para encerrar a cualquier ciudadano palestino que defienda sus derechos.

Informó que el pasado martes 1,600 palestinos que se encuentran presos iniciaron una huelga de hambre para exigir mejores condiciones en las cárceles. Hay palestinos presos que tienen cáncer y otras enfermedades terminales, pero eso no despierta sensibilidad alguna, entre los israelitas.

La huelga de hambre va a seguir y se va ampliando porque existen demandas y se denuncia la política israelita contra los presos palestinos. Una de las demandas es detener las inspecciones al desnudo a los presos, que sus familias que viven en Gaza puedan visitarlos. Si una mujer está encarcelada le prohíben que sea visitada por su marido refirió Saadat.

Otra de las demandas es que se libere a los palestinos que tienen tantos años de estar en el cautiverio porque viven una situación psicológica muy difícil, sostuvo Saadat.

El diplomático recordó que desde el año de 1967 han entrado a las "mazmorras" israelitas alrededor de 800 mil personas, lo que representa casi un 20 por ciento de la población total de Palestina.

De la cantidad de presos políticos, tres mil fueron encarcelados bajo una figura que los israelitas llaman "detención administrativa", es decir sin haber cometido delito alguno, no los acusan de nada, pero los tienen encerrados por seis meses, pero después ese tiempo lo prolongan y la arbitraria ley que tienen se los permite.

Saadat detalló que actualmente hay 330 palestinos detenidos bajo esa figura, entre los que se encuentran 6 mujeres, 170 niños, 28 diputados, 59 palestinos que tienen más de 20 años de estar presos y unos 23 que tienen más de 25 años en esos lugares.

El embajador palestino calificó como una locura lo ocurrido a uno de sus compatriotas a quién los israelitas lo condenaron a 5 mil 200 años de cárcel. La situación de salud es muy difícil para los presos nuestros en las cárceles israelitas enfatizó el diplomático en su entrevista.

Expresó que existen movimientos a nivel internacional, incluyendo en las Naciones Unidas para que se mejore la situación de los presos palestinos en las cárceles israelitas. Reconoció que en países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, se ha expresado mucho apoyo a la causa Palestina.

Finalmente el embajador Mohamed Saadat sostuvo que las negociaciones entre palestino e israelitas se encuentran paralizadas porque estos últimos entienden de negociaciones, continuar construyendo asentamientos y niegan la existencia del Estado de Palestina.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play