Escúchenos en línea

Exigen liberación de los 5 antiterroristas cubanos

Managua. PL. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Organizaciones nicaragüenses preparan una manifestación a fin de demandar al gobierno de Estados Unidos libertad para cinco antiterroristas cubanos detenidos en ese país.

De acuerdo con el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Freddy Franco, el acto político-cultural previsto para mañana viernes se suma a la campaña internacional iniciada el martes anterior en Washington por la liberación definitiva de esos cinco hombres detenidos en septiembre de 1998.

El apoyo a esta campaña fue uno de los acuerdos del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en esta capital el fin de semana anterior y cuya primera sesión de trabajo clausuró el presidente de la República, Daniel Ortega.

Nicaragua en la primera línea de solidaridad con Cuba, destacó en esa cita la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mientras el mandatario elogió los valores humanos demostrados por la nación caribeña a otros pueblos del mundo, entre ellos el suyo.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y René González monitoreaban en Estados Unidos a grupos terroristas que planificaban agresiones en contra de Cuba.

René González fue excarcelado el 7 de octubre último, pero enfrenta la condena adicional de tres años bajo libertad supervisada en la ciudad estadounidense de Miami, mientras el resto permanece en distintas prisiones.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Nicaragua, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Juventud Sandinista 19 de Julio y otras organizaciones que apoyan a la isla caribeña participarán en el acto por una razón de justicia, aseguró Franco a Prensa Latina.

El FNT se propone entregar este viernes al embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, miles de firmas recopiladas en respaldo al regreso de los cinco luchadores antiterroristas a su país natal, precisó.

También numerosos artistas nicaragüenses expresarán su solidaridad con el pueblo cubano mediante la música, añadió.

El Parlamento de esta nación Centroamericana aprobó el martes último una resolución que exige al gobierno norteamericano libertad para los Cinco, manera en que se conoce internacionalmente al conjunto de luchadores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play