Escúchenos en línea

Sigue la alerta por actividad del volcán Popocatépetl

Puebla. Agencias. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta amarilla en fase tres en los poblados cercanos al volcán Popocatépetl ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de México, advirtiendo que la constante actividad podría incrementar a alerta roja en fase 1, lo que obligaría a una evacuación.

El volcán Popocatépetl ha registrado 15 exhalaciones medianas, la expulsión de material incandescente a un kilómetro de altura y una fase de tremor espasmódico de tres horas y 30 minutos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

De acuerdo con el reporte de las 7:00 horas emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre las 00:34 y las 3:05 horas de hoy el coloso mantuvo una fase de tremor espasmódico.

A partir de las 01:18 horas se comenzó a observar incandescencia en el cráter, acompañada por una exhalación de vapor de agua y gas con cenizas, que se previó caería en el lado oriente del volcán.

En esta fase el momento más importante se registró a la 01:44 horas, cuando una cantidad de material incandescente fue expulsado del cráter a una altura aproximada de un kilómetro.

El reporte indica que durante la noche del miércoles se observaron también 15 exhalaciones de mediana amplitud, la más importante de ellas a las 19:51 horas, con la expulsión de una considerable cantidad de cenizas que se desplazaron al este.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, el subdirector de riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Ramón Espinoza, indicó que la actividad volcánica del Pop incrementó durante el miércoles, por lo que los poblados de San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, con una población de 6 mil personas, se vieron obligadas a utilizar cubre bocas y preparar su posible evacuación en las próximas horas.

Las actividades en el volcán son consideradas por las autoridades como las más fuertes en los últimos 17 años, por lo que el llamado "Don Goyo" podría representar un riesgo para la región y la pérdida de cultivos familiares.

El secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, instruyó este jueves el regreso a clases de 1.493 estudiantes que habitan dentro de un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, después de 48 horas de suspensión de actividades.

La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.

El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28.000 personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play