Escúchenos en línea

Arranca consulta popular sobre seguridad ciudadana

Managua. PL. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

La Policía de Nicaragua desarrolla una consulta nacional para identificar en cada municipio preocupaciones, problemas y demandas de la población en torno a la seguridad pública y hallar soluciones con la participación ciudadana.

Jefatura, consejo nacional y mandos de la institución castrense están desplegados en los 153 municipios a fin de realizar miles de asambleas en las comunidades que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, confirmó hoy el comisionado general Francisco Díaz.

Esta práctica marca un rasgo distintivo del modelo nicaragüense de prevención y enfrentamiento al delito, la violencia pública e intrafamiliar y la inseguridad en general, apreció el experto en comparecencia por el Canal 4 de la televisión nacional.

Se trata de planificar el trabajo policial desde los reclamos del pueblo y al mismo tiempo insertar a las familias y a las comunidades en ese esfuerzo de conjunto con las distintas entidades del gobierno, alcaldías y organizaciones sociales, argumentó.

Ningún territorio tiene características similares, en unos el principal problema puede ser el abigeato (hurto de ganado), en otros los asuntos fronterizos, la inseguridad en los entornos de mercados, escuelas y universidades o el expendio de drogas, de ahí la importancia de examinar las especificidades de cada lugar con la población, refirió.

Las políticas públicas aplicadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega en este campo, argumentó, parten de un enfoque preventivo, comunitario y de responsabilidad compartida, pues delito, violencia e inseguridad no son fenómenos de competencia eminentemente policial debido a su carácter multifactorial y heterogéneo, argumentó.

Nicaragua es la nación más segura de Centroamérica; en 2011, ilustró el especialista, la tasa de homicidios fue de 12 por cada 100 mil habitantes, cuando otros países de la región, como Guatemala, El Salvador y Honduras, tuvieron registros superiores a 60.

Según Díaz, las actuales asambleas deben contribuir a mejorar la prevención y las labores educativas, sobre todo para contrarrestar violencia intrafamiliar, sexual y juvenil, accidentes de tránsito e incorporación de niños y adolescentes a las adicciones.

Mediante el intercambio, dijo, esperan definir en cada municipio un plan de acción específico que articule el trabajo de la Policía, los ministerios, las alcaldías y las distintas expresiones de la comunidad organizada.

El funcionario distinguió que los éxitos en la estrategia de seguridad pública están sustentados en la visión integral del gobierno al impulsar programas sociales y económicos para sacar de la pobreza y la pobreza extrema a miles de familias, aminorando las condiciones de sustento a la actividad delictiva común y el crimen organizado.

Comparativamente, la Policía nicaragüense es la más pequeña de Centroamérica y devenga los salarios más bajos; sin embargo, tenemos los resultados de mayor eficiencia y efectividad en la región, indicó el comisionado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play