Escúchenos en línea

Rosario llama a nutrir cuerpo y espíritu de los niños

Managua. Agencias. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

La segunda entrega de la merienda escolar que empezó a entregarse este jueves, está cubriendo a más de un millón de niños en todo el país, aseguró la dirigente Rosario Murillo en comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano.

Murillo indicó que los alimentos de la merienda, "contribuyen a que los estudiantes aprovechen al máximo su capacidad, talento e inteligencia porque esta nutrida su mente y nutrido su cuerpo".

No obstante, señaló que todos juntos en la comunidad deben ser capaces de "nutrir su espíritu (el de los niños) en los valores Cristianos de los que venimos hablando todo el tiempo para forjar el provenir mejor".

A cuenta de políticas neoliberales, en esta nación centroamericana fue suprimida la merienda de los planteles públicos y su restablecimiento tuvo lugar en 2007 con el retorno a la dirección del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Según datos del Ministerio de Educación, más de un millón 35 mil menores de preescolar y primaria reciben el beneficio, para una cobertura superior al 94 por ciento de la matrícula en esos grados.

A inicios de 2012, la primera entrega de alimentos sobrepasó los 169 mil quintales en productos como arroz, frijoles, maíz, cereal fortificado, aceite vegetal, soya y leche en polvo, entre otros productos, notificó entonces el viceministro del sector José Treminio.

El Gobierno, explicó el funcionario, destinó unos 659 millones de córdobas, aproximadamente 29 millones de dólares, para la adquisición de alimentos con destino al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), que incluye a preescolares y primarias de colegios públicos y privados con subvención estatal.

Dicho plan fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación entre los cuatro mejores del mundo, recordó el viceministro en conferencia de prensa.

Según Treminio, durante este año el PINE asistirá a 239 mil 811 estudiantes más que en 2011, cuando se invirtieron 512 millones de córdobas, unos 22,7 millones de dólares, mediante fondos estatales y aporte del Programa Mundial de Alimentos ascendente al 30 por ciento del monto total.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play