Escúchenos en línea

Juventud nica exige libertad para los Cinco Antiterroristas Cubanos

Managua. Agencias. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

La Juventud Sandinista 19 de Julio de Nicaragua difundió este jueves un mensaje solidario con los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos, para exigir su inmediata e incondicional liberación.

El pronunciamiento de los jóvenes sandinistas se inscribe en una campaña nacional e internacional a la que se han sumado los movimientos sociales del país.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Sandinista, Reynaldo Vidaurre, comentó a Prensa Latina que el texto fue colocado en las redes sociales como Facebook y Twitter.

También por correos electrónicos enviamos el pronunciamiento a distintas organizaciones de América Latina y el Caribe, reunidas en el Foro de Sao Paulo, y en particular a nuestros homólogos en países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, detalló.

Suscrito por la Juventud Sandinista, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y la Federación de Estudiantes de Secundaria, el texto expone la decisión de sumarse a las distintas actividades de la jornada internacional "Obama give me Five".

Del 17 al 21 de abril de 2012, recuerda el mensaje, en Estados Unidos tiene lugar una campaña para exigir al presidente Barack Obama y al gobierno estadounidense la inmediata e incondicional liberación de Los Cinco, como mundialmente se les conoce a esos luchadores antiterroristas.

Cinco Días Consecutivos por los Cinco, una iniciativa que tiene como centro a la ciudad de Washington, cuenta con el apoyo de numerosas personas e instituciones en el orbe.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron apresados en territorio estadounidense en septiembre de 1998 por recopilar información sobre los planes fraguados contra su país desde el sur de la Florida.

René, quien cumplió la sentencia, continúa sin poder regresar a Cuba, debido a fallo judicial que lo obliga a permanecer tres años adicionales en territorio norteamericano bajo libertad supervisada.

En su comunicado, los jóvenes nicaragüenses rechazan "las injustas y desmesuradas condenas dadas a los cinco héroes en juicios imparciales por crímenes que nunca pudieron ser probados".

También denuncian las prohibiciones de visitas a los familiares y la libertad condicional dictada para René González en la Florida, "donde corre peligro su integridad física debido a los grupos terroristas cubanos residentes en ese lugar".

Hacemos el llamado a todas y todos los jóvenes del mundo a solidarizarse y unirse a esta jornada "Obama give me Five" y a las acciones permanentes que se realizan en el mundo exigiendo la liberación de nuestros hermanos, resume el documento.

Cuba agradece solidaridad de la AN

Cuba agradeció a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua su reciente pronunciamiento en reclamo de libertad para cinco antiterroristas, retenidos ilegalmente en Estados Unidos, confirmó hoy una fuente diplomática.

El embajador Eduardo Martínez explicó a Prensa Latina que la misiva, suscrita por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, fue entregada a su homólogo nicaragüense, René Núñez.

Una vez más, expresa el texto, nos satisface agradecer a usted la aprobación de una declaración de la Asamblea Nacional de Nicaragua que demanda al Congreso de Estados Unidos y al presidente de ese país, la libertad inmediata de los cinco cubanos presos injustamente.

Alarcón recordó, además, que en septiembre de 2011 el máximo órgano legislativo de esta nación centroamericana suscribió un acuerdo semejante.

La adopción de documentos de esta naturaleza, así como su difusión y entrega a las instancias anunciadas por ustedes son acciones que reconfortan a nuestro pueblo, centrado en la batalla por la libertad de nuestros compañeros, apreció el funcionario.

En esa contienda, "el Parlamento y pueblo nicaragüenses nos acompañan con lealtad", distinguió Alarcón.

Al reiterarle el reconocimiento del Parlamento cubano por esta nueva muestra de amistad, le ruego que lo haga llegar a sus promotores, así como a la Asamblea que lo suscribió, concluye el mensaje.

El pasado 17 de abril la Asamblea Nacional nicaragüense reclamó enmendar la injusticia y posibilitar el inmediato regreso a Cuba de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

Los Cinco, como internacionalmente se les conoce, fueron apresados en septiembre de 1998 porque monitoreaban los planes agresivos de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

Según consigna el documento aprobado por el Legislativo, su Junta Directiva tiene la encomienda de enviar la declaración al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, así como al Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por medio de la embajada aquí de ese país.

La Asamblea retomó el tema en apoyo a una campaña mundial de solidaridad por los Cinco, que tiene lugar en estos momentos con la participación prestigiosos intelectuales y figuras de la política internacional y los derechos humanos.

Actualmente hay más de dos mil agrupaciones de solidaridad con Cuba en 148 países y en defensa de Los Cinco trabajan de manera específica alrededor de 300 comités en 110 naciones.

Movimientos sociales se suman a campaña internacional

De acuerdo con el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Freddy Franco, el viernes se celebrará un político-cultural que se suma a la campaña internacional iniciada el martes anterior en Washington por la liberación definitiva de esos cinco hombres detenidos en septiembre de 1998.

El apoyo a esta campaña fue uno de los acuerdos del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en esta capital el fin de semana anterior y cuya primera sesión de trabajo clausuró el presidente de la República, Daniel Ortega.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play