Escúchenos en línea

Fallece famoso picador navarro en Nicaragua

Pamplona. Agencias. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

El famoso picador de toros navarro, Demetrio Aguirre Zubizarreta, falleció el martes en Nicaragua, donde había establecido su residencia luego de retirarse del toreo.

La carrera de Demetrio Aguirre ha estado jalonada de numerosos reconocimientos tanto en España como en Francia.

El picador falleció a los 52 años de edad, víctima de un infarto en Nicaragua, donde su muerte pasó desapercibida. Nació el 29 de febrero de 1960, hijo del ganadero Julio Aguirre, y desde muy pequeño comenzó a montar a caballo y a picar las becerras en las tientas de casa.

Natural de Falces (Navarra), aunque desde niño vivió en Tudela, Demetrio Aguirre fue miembro destacado en las cuadrillas de Manolo de los Reyes, Vicente Yesteras, Fermín Vioque, El Bayas, Luis Miguel Campano o Rafael de la Viña. También actuó bajo las órdenes de Raúl Zorita, Paco Machado, José Luis Palomar, Juan Ramos, Raúl Aranda, El Tato o Jesús San Juan y Pedrito de Portugal.

La primera plaza en la actuó fue la de Pamplona, en un festival matinal de San Fermín. En 1979, logró el carnet de picador profesional.Toreó a las órdenes de Manuel Montes, Manolo de los Reyes, Vicente Yesteras, Fermín Vioque, El Bayas, Rafael de la Viña, Raúl Zorita, Paco Machado, José Luis Palomar, Juan Ramos, Raúl Aranda, El Tato, Jesús San Juan y Pedrito de Portugal.

Fue en el país galo donde sufrió una grave lesión. En 1990 un toro de Victorino Martín le derribó en Mont de Marsan y su caballo le cayó encima, por lo que se fracturó el fémur de su pierna derecha.

Tras su retirada, ya en la década de los 2000, se marchó a Nicaragua, donde fijó su residencia. Allí ha permanecido hasta su fallecimiento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play