Escúchenos en línea

Organizaciones nicaragüenses demandan liberar a los Cinco

Managua. Agencia PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

Organizaciones nicaragüenses integradas en el Movimiento de Solidaridad con Cuba demandaron este viernes al gobierno de Estados Unidos libertad para cincos antiterroristas cubanos detenidos en ese país y el cese del bloqueo económico impuesto a la isla desde hace medio siglo.

El presidente de la Asociación de Amigos de Cuba en Nicaragua, Dennis Deering, recordó el histórico apoyo humanitario de la nación caribeña, incluso cuando este pueblo era gobernado por el tirano Anastasio Somoza en medio del terremoto que devastó esta capital en 1972.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, Cuba acogió a cientos de miles de jóvenes nicaragüenses para que estudiaran carreras y aún mantiene su solidaridad permanente en los campos de educación y salud, apuntó.

Deering explicó que en el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en esta capital el fin de semana anterior, acordaron respaldar la campaña internacional iniciada el martes en Washington por la liberación definitiva de los cinco antiterroristas cubanos capturados en septiembre de 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González monitoreaban en Estados Unidos a grupos terroristas que planificaban agresiones en contra de Cuba.

El dirigente sindical Freddy Franco destacó que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, velaban por la paz de los pueblos porque los estadounidenses practican el terrorismo en varios países, y por tal motivo la liberación de estos luchadores debería ser causa común de las naciones.

Además aseguró que en los próximos días, el Frente Nacional de los Trabajadores intensificará una campaña de recolección de firmas de respaldo al regreso de los antiterroristas a su país natal.

El Parlamento de esta nación centroamericana aprobó el martes último una resolución con la misma exigencia que envió al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por medio de su embajada aquí, subrayó el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet.

El diplomático agradeció los numerosos pronunciamientos publicados esta semana en apoyo a los Cinco por parte de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organizaciones de intelectuales, religiosas y otras.

Martínez Borbonet rememoró el XII Encuentro de Solidaridad con Cuba, cuya primera sesión de trabajo clausuró el presidente de la República, Daniel Ortega, y resaltó la importancia de la unidad manifiesta allí desde el propio mandatario, mientras en Colombia se celebraba una Cumbre de las Américas.

Las voces unánimes de numerosos pueblos a favor de Cuba ese día demostraron que vivimos en otros tiempos en el que América es más fuerte, y esa lección debe trascender en todos nosotros, aseguró en acto político y cultural celebrado en la Casa de Amistad Nicaragua-Cuba, en esta capital.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play