Escúchenos en línea

Participación ciudadana marcó la semana política en el país

Managua. PL. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

Miles de nicaragüenses participaron en la semana que concluye este sábado en debates sobre la incidencia del delito y la violencia, en ejercicio de responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos.

Según la visión del Ejecutivo, la reflexión nacional, conducida por las máximas autoridades de la Policía, busca que en cada municipio la población plantee sus preocupaciones, demandas y propuestas de soluciones.

En declaraciones al Canal 4 de la televisión, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, explicó que el proceso asambleario se extenderá hasta el próximo 10 de mayo e intervienen en él organizaciones comunitarias y funcionarios de las alcaldías.

Inseguridad, delincuencia y violencia en sus distintas manifestaciones, incluidas la agresividad intrafamiliar y sexual, no son temas eminentemente policiales, sino fenómenos muticausales y heterogéneos, por tanto requieren una evaluación integral con enfoques estructurados a partir de la realidad de los barrios y comarcas en zonas rurales, fundamentó el experto.

Otro suceso distintivo de la semana, también vinculado al ejercicio de la democracia, fue el anuncio de que en los próximos días el presidente Daniel Ortega remitirá a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para multiplicar el número de concejales en el país.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al dar a conocer la noticia señaló que la propuesta representa una posibilidad real de ser coherentes con el propósito de desarrollar la democracia directa, lo cual abre espacios a la intervención desde distintas posturas políticas e ideológicas.

"Una propuesta de la que van a beneficiarse todas las fuerzas políticas en Nicaragua, porque estamos proponiendo triplicar el número de concejales y concejalas", dijo la funcionaria en su habitual espacio por la televisión.

La iniciativa, aclaró, no representa ningún costo adicional para el pueblo, porque se mantendrán los presupuestos municipales.

De ser aprobada la modificación, se aplicará en las próximas elecciones previstas para noviembre de 2012.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play