Escúchenos en línea

Daniel, uno de los presidentes más populares en Américas

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, aparece en cuarto lugar entre los presidentes mejor valorados en las Américas al tiempo que sus colegas de Ecuador y Costa Rica ocupan el primer y último lugares, respectivamente, indica el último estudio de la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

Desde hace varios años, Consulta Mitofsky presenta una recopilación de la percepción ciudadana hacia la gran mayoría de los presidentes del continente americano. En esta ocasión se consideraron 19 de ellos y se agregaron 10 de otros lugares del mundo.

Todos los mandatarios del ALBA, excepto el presidente Evo Morales de Bolivia, obtuvieron niveles sobresalientes o altos de aprobación, mientras que sólo un presidente de derecha, el colombiano Manuel Santos, logró colarse en la categoría de aprobación alta.

El único mandatario que logró colocarse en la categoría Sobresaliente, con una evaluación positiva de más del 70% de sus ciudadanos, es el ecuatoriano Rafael Correa, que incluso incrementó su apoyo de 75% a 81% de agosto de 2011 a enero de 2012.

Con un 61% de aprobación ciudadana, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega se ubica en la categoría de Evaluación Alta, por detrás de Juan Manuel Santos de Colombia (67%) y Mauricio Funes de El Salvador (65%).

En esta medición, Ortega sube 19 puntos porcentuales su nivel de aprobación en 7 meses y pasa del lugar 14 al cuarto.

Por debajo de Ortega, siempre dentro del grupo de Evaluación Alta, se encuentran el peruano Ollanta Humala (59%), la brasileña Dilma Rousseff (59%) y el venezolano Hugo Chávez (58%).

Dentro del grupo de Evaluación Media, entre 45 y 55 puntos, se encuentran los presidentes Cristina Fernández de Argentina (54%), Leonel Fernández de República Dominicana (51%), Felipe Calderón de México (50%), Barak Obama de EE.UU. (48%) y Porfirio Lobo de Honduras (46%).

En el grupo de Evaluación Baja, de 40 a 45 puntos de aprobación, Fernando Lugo de Paraguay (44%), José Mujica de Uruguay (42%) y Stephen Harper de Canadá (41%).

Por último, en el grupo de Evaluación Muy Baja, con menos de 40% de aprobación, se encuentran los presidentes Evo Morales de Bolivia (39%), Ricardo Martinelli de Panamá (33%), Sebastián Piñera de Chile (33%) y Laura Chinchilla de Costa Rica (26%).

La aprobación promedio de los presidentes que se incluyeron en el estudio subió de 48% a 51% entre septiembre de 2011 y febrero de este año, ya que 10 mandatarios subieron, 4 bajaron y 4 se mantuvieron igual en el período. Paraguay no participó en la medición anterior.

Por regiones, Sudamérica (55%) de nuevo es la zona donde mejor evalúan a sus gobernantes y ahora la región Centroamericana aparece por debajo de las demás, con 46%. Los mandatarios de América del Norte obtuvieron una aprobación promedio de 47%.

Además, la evaluación de la agencia mexicana incluye a otros 10 mandatarios fuera de las Américas.

Así, Dalia Grybauskaite de Lituania, con 71% aparece en una clasificación de altamente aprobada; otra mujer, Ángela Merkel, de Alemania alcanza también un alto 62% y cercano a ella el mandatario ruso Dmitry Medvedev.

Unos niveles más abajo vemos a Mario Monti de Italia y Benigno S. Aquino ambos con 58%.

Ya por abajo del 50% vemos a Donald Tsang de Hong Kong con 47%, Mariano Rajoy con apenas 2 meses de gestión con 40% y David Cameron con ese mismo porcentaje.

En los niveles bajos de aprobación entra Nicolás Sarkozy de Francia y Julia Gillard de Australia con 33%.

Consulta Mitofsky realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. En el caso de Nicaragua, la empresa se basó en los estudios de CID-Gallup.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play