Escúchenos en línea

Annan pide ayuda con observadores en Siria

Naciones Unidas. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

El enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, llamó este domingo a bajar las armas en ese país y a colaborar con los observadores de Naciones Unidas en el cese de "la violencia en todas sus formas".

Llamo al gobierno, a la oposición y a otros (involucrados en el conflicto) a bajar sus armas y trabajar con los supervisores de la ONU para consolidar el frágil cese de la violencia en todas sus formas, dijo el emisario.

En un comunicado emitido en Ginebra y distribuido de la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático ghanés afirmó que "este es un momento crucial para la estabilización de Siria".

El también exsecretario general de la ONU saludó la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de incrementar a 300 la cantidad de miembros de la misión de observadores.

Ese equipo tiene la tarea de monitorear el cese de la violencia y la ejecución del plan de seis puntos acordados entre Annan y las autoridades para una salida de la crisis.

El enviado especial dijo que esos verificadores deben ayudar a crear las condiciones para iniciar "el muy necesario proceso político dirigido a satisfacer las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

Asimismo, instó al gobierno a detener el uso de armamento pesado, a retirar esos medios y unidades militares de los centros urbanos y a implementar plenamente sus compromisos con el plan de seis puntos.

Annan anunció además que la próxima semana informará al Consejo de Seguridad sobre la marcha de la situación en Siria.

Al autorizar ayer los 300 observadores, ese órgano aclaró que el despliegue de todo el contingente está sujeto a una evaluación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los progresos en el terreno de la consolidación del cese de la violencia.

En una resolución, los 15 miembros del cuerpo subrayaron que el mandato de la misión será "el monitoreo del cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes" y supervisar y apoyar la implementación del plan de Annan.

Para ese objetivo, pidieron a Damasco que facilite el desplazamiento expedito y sin obstáculos de los observadores y asegure su libertad de movimiento pleno, sin trabas e inmediato.

Además reclamaron un pronto acuerdo entre el gobierno y la ONU relacionado con la transportación aérea, comunicaciones sin obstrucciones y contacto libre y privado de los integrantes de la misión con la población.

Los primeros ocho integrantes de una avanzada de 30 observadores ya se encuentra en territorio sirio y el resto debe arribar en los próximos días, según se informó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play