Escúchenos en línea

Presos extorsionaban a nicaragüenses en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

Dos reos fueron trasladados de prisión en Guatemala al descubrir las autoridades cómo desde la primera ocupada realizaban extorsiones a ciudadanos salvadoreños y nicaragüenses.

La comprobación de los hechos ocurrió el sábado durante una requisa en el penal conocido como el infiernito, en el sureño departamento de Escuintla, de acuerdo con informes aparecidos hoy en medios de prensa.

Allí hallaron los agentes decenas de celulares y hojas de la guía telefónica de El Salvador en poder de un nicaragüense, quien purga una pena por homicidio desde 1997 y se dice que realizó más de dos mil 400 llamadas para su fechoría, incluidas a su propio país.

Del individuo, identificado como Gerberth Antonio Gutiérrez, también se sospecha era el líder dentro de la cárcel de una banda de sicarios, a la cual pudo pertenecer el guatemalteco Marvin Rivera, el otro transferido a Fraijanes II, cerca de esta capital.

En Guatemala es habitual que jefes de grupos criminales sentenciados sigan dando órdenes a sus subordinados desde las penitenciarías donde están internados, lo cual lleva a las fuerzas de seguridad a efectuar continuos registros.

Durante esas operaciones encuentran teléfonos móviles y sus accesorios para comunicarse con el exterior, además de drogas y armas tanto de fuego como blancas, todo lo cual introducen principalmente mujeres en las visitas.

Las llamadas por celulares continúan pese a la instalación de aparatos especiales para anularlas y lo prohibido llevado a esas instalaciones muchas veces se hace en complicidad con los guardianes, según lo divulgado acerca del tema.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play