Escúchenos en línea

Elogian trabajo de ProNicaragua

Managua. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

El Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconocieron este lunes el éxito de Nicaragua en atracción de Inversiones Extranjeras Directas (IED), debido a estabilidad económica y social lograda por el gobierno.

En conferencia de prensa, los representantes aquí de ambas instituciones, Camile Nuamah y Pablo Mandeville, respectivamente, destacaron la gestión de la agencia ProNicaragua en el fomento de las IED, que totalizaron el año anterior más de 967 millones de dólares.

Según un reciente estudio comparativo publicado por el Banco Mundial, la estatal ProNicaragua clasificó entre las mejores de su tipo a escala internacional, en evaluación que incluyó a 189 entidades, expuso Nuamah.

La agencia logró la calificación de mejor práctica, la distinción más alta otorgada por el examen, precisó.

En opinión de Mandeville, la alianza público-privada constituye un elemento fundamental y asegura la excelencia, con negocios que se distinguen por respetar los derechos de los trabajadores a empleos dignos y el análisis previo del posible impacto ambiental.

A través de ProNicargua, el Estado resulta ejemplar en el cumplimiento de sus compromisos con los inversionistas, comentó el experto en respuesta a los periodistas.

La combinación de crecimiento económico e incidencia de programas sociales garantizan aquí la reducción de la pobreza extrema, uno de los objetivos planteados por las Naciones Unidas en las Metas del Milenio, apreció el funcionario.

También el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sustentó la importancia del trabajo "mano a mano" entre los empresarios nacionales y el Ejecutivo en función del crecimiento económico y la atracción de capitales externos.

De acuerdo con Aguerri, la alianza entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores propicia un clima de estabilidad y seguridad que en términos de IED se expresa en el alza sostenida durante el último lustro.

Con un total de 284 proyectos, en 2011 ascendieron 967,9 millones de dólares, récord histórico para el país, equivalente a un crecimiento de casi el 91 por ciento en comparación con los 507,9 millones en 2010, ejemplificó.

Por su parte, el delegado presidencial Álvaro Baltodano confirmó que para 2012 se espera superar los mil millones de dólares, mediante negocios en sectores como energía, telecomunicaciones, zonas francas y rama agropecuaria.

A escala de Centroamérica, Nicaragua cerró 2011 por cuarto año consecutivo con la tasa más alta de IED como porcentaje del Producto Interno Bruto, al ubicarse en 14,1 por ciento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play