Escúchenos en línea

Nicaragua participará en foro de meteorología en México

Managua. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua participará en una reunión de expertos en meteorología de los países de Centroamérica, Las Antillas y México en la capital de este último, confirmó este lunes el titular del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro.

En la cita prevista para fines de esta semana los especialistas intentarán ponerse de acuerdo en la conformación de un foro regional de climatología que ofrecerá un servicio útil en esa materia para todas las naciones miembros, precisó a Prensa Latina.

México ofreció ser sede por dos años, pero la constitución del foro dependerá de cómo se logren organizar en esa reunión las delegaciones de los distintos países, expuso.

El organismo brindaría a especialistas acceso a tecnologías más modernas de las existentes en algunos de sus institutos de meteorología, así como oportunidades de capacitación profesional en esta ciencia joven, explicó.

Meteorólogos de Centroamérica iniciaron este lunes en Managua un estudio conjunto de las variaciones climáticas en la región para proyectar escenarios futuros que le permitan a sus naciones implementar medidas de enfrentamiento a los fenómenos.

Según el director de Ineter, mediante la asociación serán capaces de obtener información relacionada con la seguridad, el nivel de vida, la salud y el sistema productivo que tiene su base tanto en la tierra como en el mar.

La cita permitirá presentar a los gobiernos y pueblos una perspectiva más cercana a los escenarios climáticos del futuro inmediato, a fin de que puedan prepararse para las eventualidades y planificar sus políticas de manera oportuna, puntualizó.

Al decir del experto, la colaboración ayuda a multiplicar las capacidades y en junio próximo esperan reunirse nuevamente para debatir sobre las condiciones meteorológicas de la siguiente temporada del año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play