Escúchenos en línea

Científicos cooperan para predecir tiempo en CA

Managua. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

Especialistas en meteorología de los países centroamericanos estudiarán hoy martes en esta capital las variaciones climáticas en la región para ofrecer pronósticos a sus naciones que le permitan prepararse para enfrentar los fenómenos.

El foro iniciado la víspera a propuesta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) busca superar las carencias de los países a partir de la complementación, destacó el titular del Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro.

La idea del modelo asociativo es ayudarnos de forma que las capacidades de cada uno contribuyan a la fortaleza de los otros, subrayó.

Según la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA, Patricia Ramírez, el intercambio arrojará información útil para la agricultura, la ganadería, la pesca, la generación hidrológica, la salud, la nutrición y el ambiente, en los próximos meses.

Los análisis del comportamiento climático en la región contribuirán a organizar políticas nacionales concretas y eficaces relacionadas con la seguridad alimentaria, la gestión de riesgo, los recursos hídricos, el sistema productivo, la protección de las poblaciones y el ambiente, expuso.

Así las autoridades de los países y las diferentes instituciones que rigen los sectores podrán dilucidar qué medidas de protección, técnicas y recursos necesitan, comentó Ramírez.

Por su parte, Castro señaló que a propuesta de Ineter, funcionarios del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales y el Ministerio Agropecuario y Forestal, entre otros organismo nicaragüenses, asisten al evento con la intención de presenciar los análisis de los especialistas.

En la sesión de mañana, los organizadores expondrán los resultados del foro a entidades y medios de prensa con el objetivo de ayudar a la planificación temprana en los países de la región al menos durante los próximos tres meses, cuando piensan volver a reunirse con el mismo propósito.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play