Escúchenos en línea

Nueva iniciativa de ley para más democracia y libertad

Managua. RLP/El 19 Digital. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, presentará este martes por la tarde la propuesta de ley que busca democratizar los gobiernos municipales a través del incremento del número de concejales.

El comandante Ortega, que en los próximos días estará enviando dicha iniciativa a la Asamblea Nacional, espera que ese "ánimo democrático que alienta a las mayorías nicaragüenses" tenga la misma acogida en el parlamento y que "todas las voluntades se sumen a hacer realidad este proyecto de consolidación, profundización, desarrollo de la democracia en nuestro país a través del incremento del número de concejales", manifestó la dirigente Rosario Murillo en comunicación con los Medios del Poder Ciudadano.

"En realidad, estamos hablando de incrementar el número de canales de comunicación que va a tener nuestro pueblo para que su voz sea escuchada. Por eso hablamos de fortalecer, desarrollar la democracia en nuestro país con estas iniciativas de ley. Fortalecer, desarrollar la equidad de género y fortalecer sobre todo la propuesta de inclusión de participación de todos los sectores", explicó.

Murillo destacó que este mecanismo permitirá avanzar en el proceso democrático y representará "la posibilidad de organizarnos y articularnos todos, garantizar que en cada municipio se establezcan las prioridades".

"Tenemos que lograr la plena incorporación de toda la ciudadanía a través de los principales liderazgos, exponentes, más allá de los signos políticos. Aquí estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que representan el interés del municipio, ciudadanos y ciudadanas que representan las prioridades, ya sea producción agraria, agropecuaria, ya sea construcción de caminos, de reparación de caminos, ya sea todo lo que representan las aéreas sociales, el comercio que en todas partes es tan importante en nuestro país", afirmó.

La dirigente recordó que lo que se quiere es fortalecer "un modelo de alianza y consensos y que tenemos en nuestras manos el mecanismo para garantizar el diálogo social, político y económico desde el nivel local de manera permanente".

Afirmó que este diálogo se debe dar en el marco del respeto y con identificación de que somos "una gran familia nicaragüense", es decir, "con los intereses de la comunidad por encima de todas las cosas".

Murillo reiteró que somos "partícipes de un proyecto que nos pertenece, un proyecto que entre todos tenemos que llevar adelante cada día con la fuerza que nos da Dios, con la energía que nos da Dios, con el aliento, con ese ánimo que nos caracteriza, porque gracias a Dios los nicaragüenses somos personas fuertes, capaces de enfrentar todos los desafíos desde la fe y capaces de superar todas las dificultades con ayuda de Dios".

La Coordninadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía insistió en que la propuesta de ley no representa un solo centavo más de gasto a ningún municipio del país o al gobierno nacional.

"Lo que sí representa es más democracia y por lo tanto más justicia; más democracia y por lo tanto más libertad; mas democracia y por lo tanto más protagonismo y más responsabilidad compartida entre todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en esta patria bendita y libre por gracia de Dios", puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play