Escúchenos en línea

Santos critica politización de la ayuda de países europeos

Berlín. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, criticó durante una visita a Alemania la reducción de la ayuda al desarrollo para su país por parte de esta nación europea.

En una entrevista con Prensa Latina se opuso a la afirmación del gobierno alemán sobre supuestos irregularidades en la últimas elecciones, que se realizaron en Nicaragua a principio del mes de noviembre.

Según Santos López, "el día de las elecciones no hubo ni un solo acto de violencia en toda Nicaragua."

En el caso de Guatemala, el mismo día de los comicios hubo 17 muertos por violencia electoral, agregó el diplomático al subrayar que eso no molestó ni la Unión Europea ni la Organización de Estados Americanos. El ministro alemán de Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, canceló a principios de esta año una gran parte de los fondos alemanes para Nicaragua, explicando esta medida con "las elecciones muy controvertidas" en el país centroamericano.

Según Niebel, que pertenece al partido liberal alemán (FDP), "el régimen nicaragüense tiene que asumir ahora las consecuencias de su estilo autocrático de gobernar".

En su respuesta a estos comentarios, el ministro Santos afirmó que la misma Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea verificó las declaraciones del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, según las cuales Daniel Ortega y el FSLN ganaron con mas que 60 por ciento.

"A veces parece que toman este tipo de decisiones desde una perspectiva política negativa", agregó Santos con respecto a la reducción masiva de la ayuda al desarrollo por parte de Alemania.

A la par, Santos levantó severas críticas sobre reportes mediáticos, según los cuales el presupuesto militar de Nicaragua en relación con el Producto Bruto Interno sería más alto que el de los Estados Unidos.

Conforme al ministro, El Nuevo Diario de Nicaragua publicó el domingo un artículo, afirmando que Nicaragua destina el 4.3 por ciento de su PIB para gastos militares.

"De donde sacan estas informaciones no lo sé ni nadie lo puede saber", dijo el ministro nicaragüense de Exteriores.

Explicó que el presupuesto de defensa de Nicaragua asciende a 65 millones de dólares, representando el 2,8 por ciento del presupuesto nacional.

Según investigaciones del portal alemán amerika21.de, el reporte se apoyó en un error del diario británico The Guardian.

De hecho, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, la fuente original de las cifras, Nicaragua gasta el 0,7 por ciento de su PIB para el presupuesto militar.

Mientras The Guardian corrigió el reporte, publicado originalmente el 17 de abril, El Nuevo Diario de Nicaragua no cambió su artículo, titulado "Minimizan informe de gasto militar del país".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play