Escúchenos en línea

Nicaragua presentó sus alegatos ante la CIJ

Managua. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

La demanda de Nicaragua a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ocupación de territorios aparece este miércoles entre los temas de mayor interés en esta nación centroamericana, que espera dictamen favorable en La Haya.

Canales de televisión, medios digitales y periódicos siguen de cerca la evolución del caso, que remite a un diferendo histórico, desde los tiempos de la independencia de España en 1821.

Con sede en La Haya, Holanda, la CIJ escuchó este lunes y martes los alegados nicaragüenses y se espera que mañana comiencen las exposiciones por la otra parte en conflicto.

El tribunal deberá pronunciarse sobre la soberanía de unos 50 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, donde figuran varios cayos e islas y acerca de límites marítimos.

Para el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, la plataforma continental de este país y sus espacios en las aguas del Mar Caribe no pueden ser mermados, independientemente de quien tenga el dominio de los 42 kilómetros cuadrados del Archipiélago de San Andrés, inscrito en la disputa.

Cualquier delimitación debe tener en cuenta que la plataforma continental nicaragüense se extiende por casi 500 millas, dijo el experto la víspera en contacto telefónico con el Canal 4 de la televisión nacional.

Lo que pretende Colombia es dejarnos con la tercera parte de lo que nos corresponde, estamos hablando de 300 mil kilómetros cuadrados, quieren encerrarnos en menos de 100 mil y quedarse con más de 200 mil kilómetros cuadrados, "ese es el principal tema que está en juego", consideró.

Esta nación, confirmó, reclama sus 350 millas de plataforma continental y 200 millas correspondientes a la zona económica exclusiva.

"Tengo toda la confianza", aseguró, que "Nicaragua va a salir muy bien en este juicio".

De acuerdo con los demandantes, el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, que otorgó a Colombia el control de islas y cayos como San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Roncador, Serrana y Quitasueño, carece de validez jurídica pues fue suscrito cuando Nicaragua estaba bajo ocupación militar de Estados Unidos (1927-1933).

Sobre el tema, Argüello sustentó que el tratado de 1928 ni siquiera fijó límites marítimos claros y el alegato que presentará la delegación colombiana en la Corte se basa en una interpretación particular del acuerdo.

La exposición de alegados se extenderá hasta el próximo 4 de mayo y la sentencia final de la CIJ podría emitirse a fines de este año o principios de 2013.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play