Escúchenos en línea

CEPAL reconoce crecimiento de puertos nicaragüenses

Managua. RLP/LP. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Los puertos de Nicaragua han tenido un crecimiento sostenido durante los últimos tres años, según el ranking de movimiento portuario contenedorizado en América Latina y el Caribe 2009-2011, publicado en el Boletín Marítimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la Cepal, que da seguimiento a los cien puertos que más contenedores movilizan en América Latina y el Caribe, se incluye a los puertos de Corinto (Pacífico) y Arlen Siu-El Rama (Caribe), los cuales tuvieron en 2011 un crecimiento del 23.5 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente, en relación con el volumen de 2010.

El sector privado valora como positivos los resultados del ranking de la Cepal y confirman que en los últimos años ha habido crecimiento en el volumen de contenedores que pasan por los puertos nicas.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Carlos Pérez Bermúdez, confirma este aumento. "El crecimiento tiene que ver por un lado, con el crecimiento de la exportación, sobre todo de maquila, carne y café, por el otro en que hay más navieras tocando Corinto ahora", explica.

Mayor agilidad

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) destaca que además del esfuerzo que se ha hecho para promover el uso de los puertos nacionales, impacta positivamente que se ha reducido el tiempo de trámites y procesos en el puerto de Corinto. "Hemos reducido de un día a seis horas estos plazos", indica.

Explicó que esto ha sido producto de la coordinación de las instituciones involucradas en la entrada o salida de mercaderías.

En el caso de ese puerto, añadió, también influye el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua a países asiáticos.

Puerto en el Caribe dinamizaría aún más

Pese al fuerte crecimiento del volumen de carga que circula por los puertos nacionales de Corinto y Arlen Siu-El Rama, según el informe de la Cepal, pasa apenas el 0.20 por ciento de la carga de Latinoamérica. Pero si Nicaragua contara con un puerto de aguas profundas en el Caribe, esa cifra aumentaría significativamente.

Aguerri considera que un puerto en el Caribe "cambiaría la cara competitiva de Nicaragua", pues no solo aumentaría las capacidades del sector exportador, sino que desarrollaría la economía de esa zona del país, que tiene una "realidad totalmente diferente" a la región del Pacífico, y hasta "garantizaría la existencia del transporte nacional".

"Unir el Atlántico y el Pacífico abriría la potencialidad productiva del país y se derivaría una cantidad de actividades que hoy no tenemos y que significaría no solo un impacto en la utilización de puertos en Nicaragua sino en la dinámica económica del país", destaca.

En el caso del transporte nacional, Aguerri afirma que "hoy por hoy en condiciones difíciles compite con el transporte internacional que entra a Nicaragua", y si hubiese un puerto en el Caribe, "el transportista de Nicaragua tendría una alternativa, una oportunidad totalmente distinta".

Para el presidente de ANAN, la construcción y posterior entrada en operación de un puerto oceánico en la Costa Caribe "tendría potencialmente un impacto enorme en toda la economía del país".

"No solamente es el hecho de que se acortaría el tránsito terrestre al puerto de exportación y con ello el precio de los fletes, sino que el puerto mismo sería un elemento multiplicador para la economía del país ya que alrededor de él podrían desarrollarse zonas de producción nuevas y quizás algunas alternativas logísticas nuevas", explicó.

Arlen Siu sería una alternativa

El delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, destaca el crecimiento en el volumen de mercadería que pasa ahora por el puerto Arlen Siu-El Rama, pero reconoce que el país urge de un puerto de aguas profundas.

"Se están haciendo los estudios de factibilidad con la empresa Andrade Gutiérrez, teniendo los estudios de factibilidad, eso nos va a permitir tener ese puerto en el Atlántico, que es estratégico para el desarrollo del país, para el desarrollo de su comercio, para el desarrollo de sus exportaciones e importaciones", agregó.

¿Qué pasará con el puerto de El Rama una vez exista un puerto en Monkey Point? "Siempre puede ser un puerto alterno... está en una zona donde va a haber mucha producción agropecuaria en el futuro, mayor de la que se está dando ahorita... Acordémonos que la Costa del Caribe es una región con una infraestructura mínima, conforme la infraestructura vaya avanzando ahí va haber más producción agropecuaria y mucha de esa producción puede ser sacado por el puerto de Arlen Siu", añadió Baltodano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play