Escúchenos en línea

Colombia expuso sus argumentos ante la CIJ

Bogotá. Télam. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

Colombia expuso este jueves sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre su "completa soberanía" en una zona de islas, islotes y cayos del Mar Caribe, que Nicaragua reclama como propios.

La presentación, que continuará mañana, estuvo a cargo de los especialistas en litigios internacionales James Crawford, Rodman Bundy y Marcelo Kohen, y de los ex cancilleres y ex embajadores Julio Londoño, Guillermo Fernández de Soto y Francisco Lloreda.

En la primera parte de la audencia que duró cerca de tres horas, los delegados argumentaron que Colombia es la dueña legítima del terreno, luego de 80 años de soberanía ininterrumpida, reportó el sitio de RCN Radio, entre otros medios bogotanos.

Kohen apuntó ante los jueces que "no va a ser complicado defender que es Colombia la que ostenta la completa soberanía sobre el archipiélago de San Andrés", un hecho que consideró "reconocido histórica y legalmente".

La disputa colombiano-nicaragüense por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913 cuando por primera vez Managua reclamó el territorio.

En su favor, Colombia argumenta que la disputa ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Colombia, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

"La postura de Nicaragua es una auténtica violación de un reconocimiento sólido" de la soberanía colombiana, explicó Kohen.

A Nicaragua le tocó el lunes y martes defender la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano, con el argumento de que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

Para Nicaragua ese acuerdo no fijó límites marítimos claros, por lo que le corresponde una zona de 200.000 kilómetros cuadrados sobre el mar que Colombia "pretende quedarse".

Mañana le tocará a Colombia seguir con su presentación y los dos países tendrán la semana próxima una segunda ronda de intervenciones, que finalizará el 4 de mayo, tras lo cual empezará la deliberación de los jueces, que podría durar meses, según fuentes judiciales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play