Escúchenos en línea

Daniel y Lobo discuten temas bilaterales en Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Los presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de Honduras, Porfirio Lobo, explicaron la tarde de este jueves el contenido de una reunión que sostienen acerca de aspectos comunes como la seguridad, la integración, el comercio y el Golfo de Fonseca.

El presidente Lobo llegó al país acompañado, entre otros, del ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla y la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, que se sumaron a la reunión de ministros de seguridad, jefes de policías y empresarios del istmo que tiene lugar en Managua, según informó el presidente Ortega.

Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando por la integración, por fortalecer la unidad de los pueblos centroamericanos, afirmó Ortega.

El mandatario nicaragüense informó que uno de los puntos de la reunión que sostiene con su colega hondureño tiene que ver con el traspaso a Nicaragua, en el mes de junio, de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), actualmente en manos de Honduras.

El segundo punto de la agenda son las relaciones bilaterales entre ambos países, de las que la seguridad constituye "uno de los puntos fundamentales", aseguró el presidente de Nicaragua.

Es precisamente este tema el que está siendo abordado en Managua por los ministros de seguridad, empresarios y jefes de policía de la región.

Otro tema de la reunión entre ambos mandatarios son "ciertos problemitas" surgidos en las relaciones comerciales entre ambos países con el fin de resolverlos y fortalecer las relaciones entre Honduras y Nicaragua, explicó Ortega.

Además, los presidentes abordarán los acuerdos suscritos por los mandatarios de ambos países y de El Salvador, acerca de la región fronteriza del Golfo de Fonseca.

El presidente Ortega indicó que los acuerdos alcanzados serán dados a conocer al finalizar la reunón, más tarde este jueves.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo expresó que el objetivo de la reunión es el de darle seguimiento a los temas discutidos anteriormente en la Cumbre del San Salvador y asegurar una organización "más fluída, más congruente con lo que demanda el mundo de hoy".

"La idea de hoy con el presidente Ortega es, aparte de compartir con los empresarios y los jefes de policía (...) discutir esos temas de seguridad que son tan importantes para nosotros", no sólo desde el punto de vista de la represión del delito, sino abordando también los programas de prevención, informó Porfirio Lobo.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play