Escúchenos en línea

Nicaragua y Honduras abogan por inversión social en CA

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

Los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Porfirio Lobo de Honduras, expresaron este jueves su disposición de continuar la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la pobreza, además de fortalecer la integración y abogaron por más inversión social en Centroamérica.

Durante un encuentro sostenido en Managua Daniel y Lobo señalaron la necesidad de más programas sociales y empleo juvenil en Centroamérica como vías para enfrentar la inseguridad regional por narcotráfico y crimen organizado.

Esos aspectos fueron compartidos con directivos empresariales, jefes policiales y de organismos especializados en seguridad, reunidos en esta capital en foro auspiciado por el Consejo Superior de la Empresa Privada.

En la reunión llevada a cabo en Casa de los Pueblos, la Federación de Empresas Privadas de Centroamérica planteó la disposición de trabajar por la creación de 200 mil puestos laborales para los jóvenes durante los próximos cuatro años.

El mandatario hondureño recordó que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ubican los asuntos de seguridad como un punto fundamental de su agenda, y tiene que haber "una responsabilidad común, compartida y diferenciada".

Por su parte, Daniel explicó que la mayoría de los temas abordados este jueves en reunión con su homólogo fueron precisamente relacionados con las cuestiones de seguridad en el ámbito bilateral y multilateral dentro del contexto del SICA.

El gobernante llamó a la comunidad internacional a cumplir su compromiso de aportar recursos financieros para la puesta en práctica de la estrategia regional de seguridad, cuando están definidos proyectos concretos por unos 320 millones de dólares y hasta marzo último el aporte apenas ascendía a aproximadamente de 70 millones.

Nicaragua, reconocida como el territorio más seguro del área, refuerza actualmente la participación ciudadana para enfrentar el flagelo de la violencia y el crimen organizado, destacaron en el diálogo.

Ortega y Lobo celebraron la disposición del empresariado centroamericano para aumentar su participación en el enfrentamiento de esos fenómenos, pues se trata de sumar esfuerzos e incrementar beneficios también compartidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play