Escúchenos en línea

Apoyan alianza público- privada contra el crimen

Managua. Agencias. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Apoyo para la alianza público-privada entre empresarios y policías de la región solicitó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri.

Aguerri hizo la petición este jueves en Managua al presidente Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, durante la visita que le hizo a su par Daniel Ortega, que en el mes de junio asumirá la presidencia del organismo.

"Nos hemos propuesto solicitarles a ustedes (presidentes) que desde el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, apoyen esta alianza público-privado" establecida entre empresarios y policías, afirmó Aguerri.

El encuentro entre Ortega y Lobo coincidió con una reunión que representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Dominicana (FEDEPRICAP) y policías de la región desarrollaron en Nicaragua para analizar temas de seguridad.

En el SICA "estamos abiertos para impulsar las iniciativas" de esta nueva alianza, dijo Lobo. Y Ortega consideró que "cuanto más fuerzas sumemos" en la región más fácil será luchar contra la violencia y la extrema pobreza.

La propuesta empresarial busca crear 200.000 empleos para los jóvenes en los próximos cuatro años, con el fin de alejarlos de la delincuencia que genera problemas de seguridad ciudadana, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con estudios del Banco Mundial "los costos directos e indirectos en pago de seguridad ciudadana, procesos judiciales y gastos del sistema de salud en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras significaron el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en estos países" en el 2011, advirtió.

Según Aguerrí, eso representó un gasto de US$10.823 millones para la región, que podrían ahorrarse si el sector público y privado se unen para bajar en un 10% la violencia en los países de mayor incidencia.

El plan también establece crear mecanismos de comunicación con las policías para garantizar el paso de transporte de carga, para combatir el contrabando y la extorsión.

El encuentro, entre Ortega, Lobo y los empresarios de la región se desarrolló en la Casa de los Pueblos en Managua.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play