Escúchenos en línea

«No hace falta» fijar límites marítimos, dice Colombia

La Haya. Agencias. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Colombia defendió este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "no hay necesidad" de delimitar las zonas marítimas fronterizas con Nicaragua ya que éstas "están demasiado separadas", una solicitud con la que Managua reclama su soberanía sobre su plataforma continental en el Caribe.

"No hay necesidad de limitar las zonas marítimas porque están demasiado separadas", indicó el experto legal Rodman Bundy, en representación de Colombia.

Bundy remarcó ante los jueces que "la petición de marcar una línea marítima equidistante no tiene base legal".

Nicaragua considera que Colombia ha ocupado de hecho una zona situada en sus aguas soberanas de 200 millas náuticas que le corresponde.

Además, ambos países se disputan la soberanía del archipiélago San Andrés, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Cayos Este Sudeste, así como todas las áreas marítimas que le corresponden.

Colombia argumentó que la soberanía del archipiélago no puede ponerse en disputa porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó, según Bogotá, la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Nicaragua defendió el pasado lunes durante su primer turno de palabra la nulidad del tratado de 1928 sobre el dominio colombiano de San Andrés, dado que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.

La CIJ celebra esta semana la primera ronda de audiencias en este litigio, que Nicaragua elevó a la corte en 2001.

La próxima semana los países intervendrán por segunda vez ante los jueces rebatiendo sus argumentos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play