Escúchenos en línea

Hallesleven destaca logros económicos del gobierno

Managua. El 19 Digital. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

El Vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Hallesleven, destacó los logros económicos del Gobierno Sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega, durante la Lección Inaugural del año 2012 en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La conferencia sobre el Rol de la Universidad ante los retos del Sector Agropecuario y los Recursos Naturales en Nicaragua, resaltó en sus premisas y conclusiones el repunte económico que ha tenido el país en sus exportaciones, inversiones extranjeras directas, estabilidad macroeconómica y sobre todo la seguridad interna que disfrutan los nicaragüenses.

El vicemandatario recalcó que el ambiente que se respira hoy en Nicaragua es un sentimiento, una voluntad y una realidad de los nicaragüenses por poner sus mejores esfuerzos para sacar adelante a la Nación.

"Nicaragua es un país que va poco a poco creciendo, Nicaragua es un país que poco a poco va en la ruta del desarrollo, aunque algunos todavía lo nieguen", sentenció el ex jefe del Ejército nicaragüense.

Dijo que su afirmación de que Nicaragua está desarrollándose le gusta sustentarla con cifras contundentes que ha cosechado el Buen Gobierno del Presidente Daniel en los últimos años, que contrastan notablemente con los pobres resultados de los gobierno neoliberales.

Recalcó que en el 2007 durante el primer año de Gobierno del Frente Sandinista, presidido por Daniel Ortega y esa gran unidad Nicaragua Triunfa, el país logró exportar 1,255 millones de dólares. Un año después, en 2008 exportó 1,550 millones de dólares.

Recordó que en 2009 se registró un leve descenso en las cifras de exportaciones con 1,447 millones de dólares consecuencia de la crisis internacional, cuando grandes compañías cerraron y miles de trabajadores fueron lanzados a la calle en las potencias.

Repunte en medio de la crisis

En 2010 el país registra un repunte y en 2011 alcanzó los 2.346 millones de dólares rompiendo, por primera vez en su historia, el record de pasar arriba de los 2 mil millones de dólares en exportaciones, citó el vicemandatario.

En su amplia exposición el general Hallesleven contrastó las cifras logradas por el Gobierno Sandinista con las que contabilizaron las administraciones neoliberales de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

"En el último año de Gobierno del presidente Bolaños Nicaragua logró la meta de 1.043 millones de dólares y quiero decirles que Nicaragua en el 2011, en su primer semestre exportó más que en el último año de gobierno de Bolaños, en todo el año", dijo.

Resaltó que el promedio del quinquenio del 2007 al 2011 del Gobierno Sandinista cerró con un promedio en exportaciones de 1.700 millones de dólares en exportaciones durante cinco años.

Para dar una idea del contraste, citó que en los cinco años del presidente Arnoldo Alemán, Nicaragua exportó un promedio de 585 millones de dólares y en cinco años del Gobierno Bolaños, 767 millones de dólares. "Nada que ver con los 1.700 millones de dólares que promediamos en los primeros años, en el primer ejercicio de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", recalcó el vicegobernante.

Creció la inversión extranjera directa

Más adelante señaló que la inversión extranjera directa alcanzó casi los mil millones de dólares, exactamente 967.88 millones de dólares en el año recién finalizado.

Resaltó que esos logros económicos han conducido a que el centro promotor de inversiones PRONICARAGUA tenga el reconocimiento del Banco Mundial (BM) como un organismo eficiente, para canalizar y facilitar la gestión de los inversionistas extranjeros.

"Hay casi una duplicación de lo que fue la inversión extranjera directa en el 2010, y lo que se ha logrado en el 2011", enfatizó.

También destacó la estabilidad macroeconómica del país y la estabilidad social.

"Tenemos en Nicaragua una Nación que está estable, que no se está desbaratando , donde los diferentes sectores se están entendiendo, donde hay un rumbo, una visión de futuro; una nación donde por primera vez en la historia, el capital, los trabajadores representados en sus organizaciones sindicales y el gobierno participan en negociaciones tripartitas, logran año con año, encontrar acuerdos".

El reto de todos y de las Universidades

El general Hallesleven dijo que uno de los retos que enfrentan todos los sectores del país y las universidades es contribuir a aumentar la producción con sus investigaciones y estudios. "Eso se vuelve un reto realmente, porque en Nicaragua tenemos una producción bastante diversificada, sin embargo, creo que hay posibilidades de hacer más con los mismos recursos; en el mismo tiempo, y con las mismas áreas que hoy por hoy se están cultivando y eso es lo que se conoce como productividad", sugirió.

Señaló que además hay que velar por la calidad, la competitividad, y todos los requerimientos que plantea la modernidad para conquistar los mercados internacionales

El reto, recalcó, es que nuestros productos, además de servir para el consumo interno, logren conquistar los mercados internacionales, con la calidad y con la competitividad requerida, para lograr los precios que merecen en el mercado internacional.

Indicó que la respuesta a estos retos debe contar con la participación de todos los sectores, "con unidad de criterios entre los productores, los gobernantes, diferentes instituciones privadas y las instituciones del Estado, para empujar lo que es el esfuerzo en común, en una sola dirección".

Asumen retos

Por su parte, el rector de la UNA, ingeniero Telémaco Talavera, enfatizó que las instituciones de la Educación Superior ya están asumiendo ese reto como lo hace la Universidad Agraria.

"Las universidades tenemos que trabajar mano a mano con nuestras instituciones de Gobierno, con nuestros productores y productoras, con los trabajadores del campo para que desarrollemos las capacidades humanas, científicas, técnicas e innovaciones", dijo.

Señaló que es necesario compartir conocimientos, para lograr mayor producción, con más calidad, no solamente volumen y alcanzar igualmente productos más sanos para insertarlos efectivamente en los mercados internacionales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play