Escúchenos en línea

Firman un convenio para rescatar núcleo de Bosawás

Managua Agencias/EFE. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

Alemania y Nicaragua firmaron este sábado un convenio de cooperación dirigido a rescatar el núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, donde, según un diputado indígena miskito nicaragüense, existe una "mafia maderera" que está destruyendo ese "pulmón".

El acuerdo fue suscrito este viernes en un acto privado por la embajadora de Alemania en Managua, Betina Kern, y el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistáin.

También participó el inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Denis Membreño.

El Ejército nicaragüense informó en un comunicado que ese convenio tiene como objetivo establecer "un sistema de protección y control ambiental para el rescate de la reserva de biosfera de Bosawás", con el fin de ayudar a la conservación, reforestación y amortiguamiento de la zona núcleo de esa reserva.

Ese acuerdo se da el mismo día en que el diputado indígena Brooklyn Rivera, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciara que una "mafia maderera" en complicidad con funcionarios del Gobierno y del Ejército está destruyendo el núcleo de la reserva Bosawas, de la que, alertó, sufre "una explotación ilegal de madera".

Hasta el momento, ninguna autoridad del país se ha pronunciado acerca de las acusaciones de Rivera.

El pasado lunes, la titular del Marena, Juana Argeñal, aseguró que investigan la construcción de una carretera de unos 30 kilómetros que también amenaza con destruir esa reserva forestal.

Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

La zona considerada el núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", según las autoridades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play