Escúchenos en línea

957 millones en exportaciones

Managua. Agencia PL. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua registra en lo que va de 2012 ingresos por exportaciones de 957 millones de dólares, para un alza de 15 por ciento en relación con igual etapa del año precedente, informó este domingo una fuente oficial.

En reporte electrónico, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indicó que entre los principales mercados continúan Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador, con ventas en el primer caso por encima de los 288 millones de dólares.

Cuatro productos, confirmó la institución, se ubican como punteros en la captación de divisas: café oro, carne bovina, oro en bruto y azúcar de caña.

De acuerdo con los datos de Cetrex, la tendencia alcista en el primer cuatrimestre muestra variaciones a la baja si se compara con 2011, a cuenta del comportamiento de los precios en el mercado internacional.

Para igual período de 2011, con un aumento de 2,32 por ciento en el monto físico, hubo un crecimiento en valores de 31,85 puntos porcentuales, mientras la correlación actual es de 15,02 en ingresos frente a un 13,51 por ciento de incremento en el volumen exportado, indican las estadísticas de la entidad.

Nicaragua espera al cierre de 2012 un alza entre 10 y 15 por ciento en sus ventas externas de mercancías, lo cual equivaldrá a más de dos mil 500 millones de dólares aproximadamente, dependiendo de cómo se comporten los precios, señalan estimados oficiales.

En 2009 debido a la crisis económica mundial, los ingresos por exportaciones del país cayeron alrededor del 12 por ciento en comparación interanual, pero a partir de 2010 se cuantifican aumentos sostenidos, con diversificación de mercados y ofertas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play