Escúchenos en línea

1º de Mayo con un país en mucho mejor situación

Managua. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua arribará a una nueva celebración del Día Internacional de los Trabajadores con mayor cantidad de empleados y derechos laborales restituidos por acción del gobierno, apreció este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

La celebración de 2012 se efectuará en un marco totalmente diferente al que encontró este Ejecutivo cuando Daniel Ortega asumió la presidencia de la República en 2007 y nos encargó gestionar en función de los derechos de los trabajadores, aseguró.

Según la funcionaria, las políticas laborales emprendidas han estado basadas en el plan nacional de desarrollo humano, en la voluntad clara de restituir derechos ignorados por gobiernos anteriores y eso se manifiesta en distintos aspectos como el incremento del conocimiento de los derechos laborales.

Chávez destacó como logros en los últimos cinco años una mayor libertad sindical y un crecimiento del empleo formal en el país, o sea, el que inscribe al empleado en el Seguro Social.

Además varios trabajadores encontraron una manera de obtener un ingreso mediante los programas sociales impulsados por el actual gobierno que dan prioridad a las mujeres y los jóvenes, facilitan créditos y recursos tecnológicos en el campo que han permitido revivir el cooperativo, comentó.

De acuerdo con un reporte oficial del Estado, en 2007 en Nicaragua estaban inscritos en el Seguro Social 400 mil trabajadores, mientras en la actualidad aparecen registrados 632 mil.

Todavía necesitamos más, estamos claros, pero la ruta que se ha venido siguiendo es la correcta y lo demuestra el incremento de la inversión en el país y los resultados de las políticas económicas en general, una de ellas por ejemplo la negociación del salario mínimo, refirió la funcionaria.

La ministra resaltó la efectiva voluntad de diálogo con todos los sectores, e informó que por un reciente convenio con el Ministerio de Economía, en 2012 su entidad podrá atender alrededor de 500 empresas a fin de brindarles asesoramiento y mejorar las condiciones de trabajo.

De nada serviría el crecimiento económico si eso no se traduce en bienestar social para la población, eso lo ha dejado claro este gobierno pues invierte continuamente en salud, educación y otras necesidades del pueblo, aseguró Chavez en entrevista concedida la canal 4 de televisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play