Escúchenos en línea

Trabajadores se manifiestan contra exigencias del FMI

Managua. TeleSUR. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Trabajadores nicaragüenses protagonizarán protestas este lunes contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la misión del organismo en Managua (la capital) para evaluar el estado de las finanzas y economía del país centroamericano.

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, indicó que prevén movilizaciones masivas en distintas ciudades, incluida la capital. Las acciones tendrán lugar previo a la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

En declaraciones a medios locales, precisó que rechazan la exigencias del FMI a la nación centroamericana de incrementar la edad de jubilación a los 65 años y el número de cotizaciones hasta alcanzar las mil 500 semanas.

Porras expresó que cualquier decisión sobre la edad de jubilación y las pensiones deberá contar con el respaldo mayoritario de la población, sin aceptar imposiciones externas como las planteadas por el Fondo Monetario Internacional.

Agregó que los obreros reclamarán también el respeto para los beneficios reconocidos en el proyecto de nuevo Código Procesal Laboral en el país, ante las intenciones de empresarios privados de cambiar puntos centrales de la norma.

El representante del FNT acotó que cerrarán filas en rechazo a la tercerización laboral, por considerar a esa forma de contratación como promotora de la esclavitud moderna, debido a que en ocasiones ignora los derechos de los trabajadores.

En el contexto del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, aseguró que los nicaragüenses tienen cosas que celebrar como el incremento del empleo, las condiciones de paz, tranquilidad y la restitución del derecho a la seguridad social para más de 200 mil trabajadores.

"Con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Daniel (Ortega), trabajamos en paz, con fe y esperanza. Ese es el lema escogido para las actividades de este 1 de Mayo", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, señaló que antes de respaldar cualquier ajuste al sistema de seguridad social en Nicaragua, "tenemos que llegar a un consenso nacional".

El próximo 2 de mayo arribará a Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional, para realizar la evaluación del estado de las finanzas y la economía del país.

El jefe de la organización, para la nación centromaericana, Marcello Estevão, indicó que la reforma al Sistema de Seguridad Social es parte de la discusión que sostendrán con el Gobierno y afirmó que no puede seguir postergándose, porque a su juicio, las finanzas nicaragüenses reflejan que en corto tiempo enfrentarán problemas para pagar las pensiones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play